Las especies animales 'más raras entre las raras', al borde de la extinción

  • Son los animales más raros del mundo de los que apenas quedan ejemplares
  • Algunos, como la 'Vaquita marina', permanecen casi en el anonimato
  • La lista la ha publicado la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje
Ampliar fotoTortuga de Madagascar

La tortuga de Madagascar es uno de los animales más afectados por el tráfico ilegal de mascotas.Hans Hilewaert Lycaon / CC wikipedia

Ir a fotogaler?a Cocodrilo cubano

Las especies ’más raras entre las raras’ del universoEric Mas Casas

Ir a fotogaler?a Estudios recientes indican que puede haber tan sólo 3.200 tigres (Panthera tigris) en su hábitat natural. Los tigres ocupan menos del 7% del territorio original, el cual ha disminuido un 40% durante los últimos 10 años.La acelerada deforestación y la

WWF publica su lista anual de las especies más amenazadas que coincide con el Año de la BiodiversidadWWF

DAVID SIERRA 

Hay animales como el murciélago de Florida, la rana de ojos verdes, o la 'vaquita marina', que si los viéramos nos quedaríamos perplejos

No porque sean feas, sino porque son algunas de las especies más desconocidas del universo. El rara avis de la naturaleza. Las más raras entre las raras. Y sobre todo, porque todas ellas están en peligro crítico de extinción y apenas quedan ejemplares en la fauna salvaje.

La Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje (Wildlife Conservation Society) ha publicado la lista de las especies más extrañas del mundo, en la que se incluyen pájaros, mamíferos, reptiles y anfibios, entre los que se incluyen animales como el cocodrilo cubano y langur de cabeza blanca de Vietnam.

Algunos de estos animales son más populares, como es el caso del orangután de Sumatra, aunque hay otros, como la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mar, que son algunos de los grandes desconocidos de nuestra fauna.

Amenazas detectadas

Según este documento, las amenazas de cada especie son muy variadas. En el caso de la vaquita marina porque se ahogan en las redes de los pescadores, y en el de la paloma de Granada -el pájaro nacional de este pequeño país caribeño- porque se ha perdido gran parte de su hábitat.

Hay algunas otras especies, como la tortuga de Madagascar (Astrochelys yniphora), que son muy valoradas en el mercado negro y están muy amenazadas por el tráfico ilegal de mascotas..

Este listado "proporciona  una visión instantánea de algunas de las especies del mundo en mayor peligro de extinción" asegura Kent Redford, director de Wildlife Conservation Society.

Redford añade que a pesar de las malas noticias sobre la situación desesperada de algunas especies, "también se muestra que las medidas de conservación protegen la vida salvaje siempre y cuando se les dé la oportunidad de que funcionen"

Las medidas funcionan si se les da la oportunidad

Este documento también tiene algún detalle positivo. Hay dos especies que se han recuperado gracias a los esfuerzos de conservación. La rana del árbol Rober (Rober's tree frog), porque su población ha crecido gracias a su cría en cautividad, o el caballo salvaje mongol que ha vuelto a expandirse en sus territorios.

Además, esta publicación, 'State of Wild', acoge una sección dedicada al impacto de los conflictos humanos en la vida salvaje y cómo apoyarse en la conservación para reconstruir las zonas de conflicto.

Listado completo

En total son 10 especies a las que se hace referencia en la edición 2010-2011 de 'State of the Wild. A global portratit'. El cocodrilo cubano restringido a sólo dos pequeñas áreas del país, la paloma de Granada, o el murciélago de Florida, que se creía extinto en 2002, pero desde entonces se ha descubierto una pequeña colonia.

Sólo queda unos cientos ejemplares de la rana de ojos verdes, poco más de 400 tortugas de Madagascar, o el antílope africano Hirola, uno de los más amenazados del continente.

Además, el zorro más pequeño de los Estados Unidos, el zorro de la Isla de Gray, el orangután de Sumatra, el langur de cabeza blanca de Vietnam, del que sólo quedan 59 ejemplares, o el cetáceo más pequeño del mar, la vaquita marina

Todas las fotografías de estos animales incluidos en este listado se pueden disfrutar en esta fotogalería.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012