Enlaces accesibilidad

El Gobierno anuncia un recurso ante el Constitucional contra la Ley del Cabanyal

Por

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley valenciana que autoriza todas las actuaciones del Plan del Barrio del Cabanyal de Valencia, que sustituye y deroga un decreto ley ya recurrido por el Gobierno central sobre el barrio valenciano.

El Ejecutivo ha decidido, con el informe favorable del Consejo de Estado, impugnar los artículos 1, 2 y 3, el apartado 2 de la disposición derogatoria y el párrafo segundo de la disposición final segunda de la norma autonómica, a fin de que se produzca la suspensión de la vigencia y aplicación de la norma recurrida.

Dicha ley de la Generalitat declara expresamente que el Plan Especial de Protección y Reforma (Pepri) del barrio de El Cabanyal "no perjudica, daña o deteriora la protección del conjunto histórico de la ciudad". La ley sustituye a un decreto, que se opone a la orden del Ministerio de Cultura que declara expolio del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del Pepri, y que está recurrido por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

Al igual que en el recurso anterior contra el decreto ley, el fundamento de esta impugnación se basa en la vulneración de las competencias que ostenta el Estado en materia de patrimonio histórico, particularmente en lo relativo a su protección contra el expolio, y en la infracción de las exigencias de seguridad jurídica, proporción y colaboración, recogidas en el texto constitucional.

De la Vega lamenta los incidentes

El ayuntamiento valenciano ha derruido ya varias casas del Cabanyal, pese a la oposición de los vecinos, que este jueves vivieron una tensa jornada de disturbios que se saldó con dos heridos y dos detenidos cuando un centenar de personas intentó evitar los derribos.

Sobre estos incidentes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que los "lamentan profundamente" y ha hecho un llamamiento "a la calma" a los vecinos para evitar que se produzcan "nuevas situaciones indeseables para todos".

Ha explicado que la Delegación del Gobierno en Valencia ha abierto un expediente para "determinar las circunstancias" de la actuación policial y ha dicho ser conscientes de la "tensión" que viven los vecinos, pero ha insistido en que mantengan la calma a la espera de la nueva resolución judicial.