Enlaces accesibilidad

Un reloj de 2.400 euros para la consejera de Turismo y un bolso de 750 para la mujer de Camps

  • Orange Market gastó miles de euros en regalos a altos cargos de la Generalitat
  • El sumario del caso Gürtel recoge una lista de obsequios de Navidad de 2006
  • Varios consejeros, e incluso los hijos de Camps, aparecen en la lista
  • Correa habla de comprarle un regalo a la alcaldesa de Valencia

Por

La empresa Orange Market realizó presuntamente regalos de Navidad, algunos por valor de miles de euros, a altos cargos de la Generalitat valenciana en 2006, según recoge el sumario del caso Gürtel, cuyo secreto ha sido levantado este martes, y en el que se incluyen facturas y hojas de gasto de la firma que gestionaban Francisco Correa y Álvaro Pérez El Bigotes, los principales imputados de la trama.

Pérez, en concreto, aparece en una hoja de costes con el encabezado "Acto: Regalos de navidad" y membrete de Orange Market en la que se detallan los obsequios entregados a diversos cargos del Gobierno del PP en la región, como un chaquetón de 375 euros de la marca Milano para el entonces consejero de Agricultura, Juan Cotino, una maleta de 1.130 euros de Loewe para el secretario general del PP en Valencia, Ricardo Costa, o un reloj de 2.400 euros para la que era consejera de Turismo, Milagrosa Martínez.

Aunque en la relación no aparece ningún regalo para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, hay una anotación sobre un obsequio que incluye una maleta y un Aibo [un perro robot de la marca Sony, cuyo valor supera los 2.000 euros] con el destinatario "Hijos Francisco Camps", aunque no se detalla el precio total. Asimismo, se incluye otro asiento cuyo destinatario es "Isabel Bas (esposa presidente)": a la mujer de Camps se le ofrece un bolso de 750 euros de la marca Loewe.

También aparecen en la lista Beatriz Sánchez, la entonces jefa de gabinete de Camps, a quien se asigna un bolso de 270 euros de la marca Carolina Herrera, mientrasque a Nuria Romeral, entonces jefa de prensa de Camps y ahora secretaria autonómica de Comunicación, se le anota un portadocumentos de Carolina Herrera por valor de 230 euros. Otro cargo de confianza, el asesor del presidente César Sánchez, consta como detinatario de unos gemelos de Loewe de cien euros.

Bolsos y corbatas

Otro de los agasajados fue el entonces vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, hoy fuera el Ejecutivo regional y del Partido Popular, que habría recibido, según la hoja de gasto, una corbata de Hermés de 115 euros, mientras que para su esposa se consigna un bolso de 780 euros.

Entre los consejeros de la Generalitat que aparecen en esa lista, además de Cotino y Martínez, también se encuentra el entonces titular de Cultura y ahora responsable de Educación, Alejandro Font de Mora, a quien se adjudica una corbata de 452 euros.

En la lista se recogen un total de 24 regalos, destinados secretarios, concejales y otros cargos de la Generalitat, como el entonces director de la Rediotelevisón Valenciana, Pedro García, para quien se anota una bufanda de Carolina Herrera de 180 euros.

Los regalos y dádivas de la trama no se limitaban, en cualquier caso, a los cargos de la Generalitat valenciana: en otro punto del sumario recoge la compra de un coche de la marca Mercedes adquirido presuntamente para la mujer del eurodiputado popular Gerardo Galeote, Lourdes Semprún, cuyo valor ascendía a 5,5 millones de pesetas (más de 33.000 euros) y que fue puesto a nombre de la esposa del aforado con fecha 8 de octubre de 1999.

Un bolso para la alcaldesa

El sumario incluye también una conversación entre Álvaro Pérez y Cándido Herrero, consejero delegado de Orange Market, en el que la que 'el Bigotes' manifiesta su intención de comprar un regalo para "la alcaldesa", en alusión a la regidora de Valencia, Rita Barberá.

"Estoy en Louis Vuitton porque llevamos cuatro años regalándole una cosa a la Alcaldesa y este año no voy a dejar de regalarle algo; no nos da nada, no nos sirve de nada, pero tampoco me jode", le dice Pérez a Herrero. "Le voy a comprar un bolso de la colección nueva y a tomar por culo, me voy a gastar menos que el año pasado" añade.