¿Demasiados terremotos? No, pura estadística

  • No hay más terremotos ahora sino una mayor atención a ellos
  • Los seísmos tienen una distribución aleatoria y se pueden suceder sin causa
  • Hay alrededor de un seísmo de magnitud 7 cada 20 días y uno de 8 al año
PEPE CERVERA 

El planeta Tierra es como una campana, que vibra cada vez que un terremoto sacude su estructura. El choque sísmico produce ondas que se desplazan por el interior del planeta y recorren grandes distancias: estas ondas son las que permiten detectar terremotos lejanos, y su estudio hizo posible que los geólogos determinaran las distintas regiones en las que está dividido el interior de la Tierra.

Así sabemos que hay una fina corteza sólida; que por debajo hay un manto de roca semifluida, y que en el centro hay un núcleo compuesto de metales a temperaturas y presiones inimaginables pero estas vibraciones que recorren las distintas capas del planeta cada vez que hay un terremoto no son capaces de provocar nuevos movimientos sísmicos en regiones lejanas.

'Tormentas de terremotos'

Algunas veces de producen terremotos que están vinculados, ya porque unos sean réplicas de otro, ya porque obedezcan a una causa común, como ocurre con los llamados 'enjambres' de seísmos que acompañan a la subida del magma en un volcán que se acerca a la erupción.

Una reciente teoría postula la existencia en determinadas condiciones de 'tormentas' de terremotos en las que una serie de movimientos se producen alrededor del mismo sistema de fallas con intervalos de meses o años, según las tensiones creadas por los más antiguos se redistribuyen y asientan.

Pero al igual que las llamadas réplicas que siguen a un gran seísmo se trata de fenómenos locales, los terremotos lejanos no crean nuevos terremotos. Lo que ocurre es que los movimientos sísmicos son mucho más comunes de lo que a veces creemos, y tienen una distribución aleatoria.

Por eso a veces se producen concentraciones de terremotos en unas pocas fechas, dando la falsa impresión de que de alguna manera un terremoto puede disparar otros.

Radiografía de un seísmo

Un terremoto se produce cuando se acumula tensión a lo largo de una falla, una gigantesca fractura de la corteza terrestre. A ambos lados puede haber presión que tiende a mover las rocas en diferentes direcciones, pero los inmensos pesos y la resistencia provocada por el rozamiento entre los materiales impiden el movimiento.

Cuando la tensión acumulada supera a este rozamiento se produce un súbito salto, un choque titánico: esta fractura es un terremoto, y libera una energía gigantesca.

Esa energía se disipa en forma de diferentes vibraciones que se mueven en distintas direcciones. Cerca del epicentro, el lugar del choque (que con frecuencia está a kilómetros de profundidad), esas ondas tienen suficiente energía como para causar grandes destrozos. Pero estas vibraciones intensas se disipan rápidamente con la distancia. Y a miles de kilómetros sólo llegan las ondas sísmicas más tenues, que apenas transportan energía.

Distribución aleatoria

La distribución de los terremotos es aleatoria, y sigue lo que se denomina una ley inversa de potencia: hay muchos terremotos pequeños y pocos grandes.

La relación es logarítmica: hay 10 veces más terremotos de magnitud 4 que de magnitud 5. Como media se producen unos 18 terremotos anuales de magnitud entre 7 y 7,9 en la Escala Ritcher, mientras que de magnitud superior a 8 suele haber tan sólo uno.

Por lo tanto de media hay aproximadamente un seísmo de magnitud 7 cada 20 días, pero su distribución es aleatoria, lo que supone que a veces haya varios temblores de esta magnitud en pocos días. La concentración es una simple cuestión de estadística, no de una relación entre causa y efecto.

Por otro lado los datos demuestran que no se producen más terremotos hoy que antes, aunque la extensión y mejora de las técnicas de detección provoca un aparente aumento debido a que ahora detectamos los que se producen en cualquier región del planeta.

No hay más, pero ahora vemos todos los que se producen. En cuestiones sísmicas no hay datos que indiquen que vamos a peor.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy retira la reforma de la ley del aborto por la falta de consenso

En su lugar, el Gobierno reformará la normativa para asegurar el consentimiento paterno para las menores de 18 años.

­ ­ ­ ­

El Madrid recibe al Elche con un once titular sorpresa

'Chicharito', Isco y Keylor Navas podrían salir de inicio. Pepe es baja segura y Ramos es duda con molestias en el pie. El Elche llega al Bernabéu con el sueño de al menos lograr un punto

­ ­ ­ ­
Almunia avisa a Google que si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

Almunia avisa a Google que, si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

El comisario de Competencia advierte que se enviará el pliego de cargos, último paso antes de la multa. A principios de mes, la Comisión Europea rechazó la última oferta de la empresa.

­ ­ ­ ­

Los primeros actores negros del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Panorámica desde el Mirador de Bascos, en El Hierro.

La isla de El Hierro, declarada Geoparque por la Unesco

Han valorado su riqueza geológica y sus programas medioambientales. El Hierro es el sexagésimo miembro de la Red Europea de Geoparques.

Espacio reservado para promoción
cid:1012