content:'F-N-X-TENOTICI-TEINTERN-TENORTEA-TEPESTAD-',overlay:false content:'/noticias/mundo/norteamerica/estados-unidos/?cad='content:'/noticias/mundo/norteamerica/estados-unidos/?cad='

Obama dona el dinero del Premio Nobel a veteranos de guerra y a la reconstrucción de Haití

  • Son cerca de un millón de euros, de los que 146.000 serán para Haití
  • Parte también irá a la promoción de minorías como la hispana
Ampliar foto El presidente estadounidense posa con la insignia del Premio Nobel de la Paz junto al presidente del Comité del Premio Nobel Noruego en el auditorio municipal de Oslo(Noruega) antes de la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz

El presidente estadounidense posa con la insignia del Premio Nobel de la Paz junto al presidente del Comité del Premio Nobel Noruego, Thorbjoern Jagland, en el auditorio municipal de Oslo. (Noruega) antes de la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz.REUTERS/Bjorn Sigurdson

RTVE.es/ EFE 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado que donará los 1,4 millones de dólares (1 millón de euros) de su premio Nobel de la Paz a organizaciones en beneficio de los veteranos de guerra, la reconstrucción en Haití y la promoción de las minorías, entre ellas la hispana.

En un comunicado difundido este jueves, la Casa Blanca ha agregado que Obama destinará 200.000 dólares (146.000 euros) al Fondo Clinton-Bush para los esfuerzos de reconstrucción a largo plazo en Haití tras el terremoto que ese país sufrió el pasado 12 de enero.

Obama había encargado especialmente a los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush la creación de ese fondo, que tiene como objetivo recaudar dinero para la ayuda a Haití, inmediatamente después del seísmo que costó la vida a más de 200.000 personas y dejó a un tercio de la población sin hogar.

La mayor parte del premio irá a parar a organizaciones con fines educativos, que recibirán 850.000 dólares.

De ellos, 125.000 dólares se destinarán al Fondo de Becas Hispanas ("Hispanic Scholarship Fund"), la principal organización que aporta asistencia económica a los estudiantes universitarios hispanos.

En sus 34 años de existencia, indica la Casa Blanca, este fondo ha destinado cerca de 280 millones de dólares a más de 90.000 estudiantes desfavorecidos.

El presidente también adjudica fondos a la Fundación Universitaria para el Indio Americano y la Fundación Universitaria Negra Unida, entre otras organizaciones que buscan fomentar el acceso a la educación.

También se acuerda de África y Asia Central

La mayor cantidad individual procedente del premio corresponde, sin embargo, a los veteranos de las guerras en Irak y Afganistán.

Según los deseos de Obama, 250.000 dólares se destinarán a la organización Fisher House, que se encarga de proporcionar alojamiento a las familias de los pacientes que reciben cuidados en los centros médicos militares y para veteranos.

Además, también ha sido seleccionada la organización Africare, que recibirá 100.000 dólares.

Esa organización, fundada en 1970, desarrolla proyectos en 25 países, especialmente en el África subsahariana, que se concentran en la sanidad y la lucha contra el sida, la agricultura y la lucha contra el hambre y el acceso a agua.

También recibe 100.000 dólares el Instituto para Asia Central, que promueve la educación y la alfabetización, especialmente para las niñas, en áreas remotas en Afganistán y Pakistán.

Obama recibió el premio Nobel de la Paz el pasado 10 de diciembre en Oslo, en un discurso en el que admitió la contradicción de que se le adjudicara el galardón apenas unos días después de haber ordenado una escalada de la guerra en Afganistán.

­ ­ ­ ­

TVE

AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS

Amar - Avance del capítulo 110

Amar - Avance del capítulo 110 Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1317896', playerId:'none', assetID:'1317896_es_videos', location:'portada', source:'vid1317896'

Trino y Miguel harán que Borja pague por el crimen

¿Quieres saber lo que ocurrirá en el próximo capítulo de 'Amar'?

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Detienen en Bilbao a un etarra colaborador del comando Vizcaya

Juan Francisco Gómez López, Patxi, tendrá que ingresar en prisión tras revocar el Supremo su libertad al aumentar su pena.

­ ­ ­ ­
Francia, sorprendida por el revuelo de los guiñoles

Francia, sorprendida por el revuelo de los guiñoles Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318084', playerId:'none', assetID:'1318084_es_videos', location:'portada', source:'vid1318084'

¿Se está exagerando con los guiñoles franceses? Los humoristas opinan

MARÍA CASTELO

Forges: "Se están sacando las cosas de contexto". Julio Rey: "El sketch de Nadal es ingenioso. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí". Rafael Jaén: "Los cómicos deben hacer humor; otra cosa es que hagan gracia".

­ ­ ­ ­
El Gobierno aprobará este viernes una reforma laboral

El Gobierno aprobará este viernes una reforma laboral Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318053',playerId:'none',assetID:'1318053_es_videos',location:'portada',source:'vid1318053'

De Guindos: "La reforma laboral será extremadamente agresiva"

El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que, entre otras medidas, el Gobierno abaratará el despido este viernes.

­ ­ ­ ­
Tú remezclas a 'Ellos'

Tú remezclas a 'Ellos'

Guille Mostaza y Santi Capote buscan la remezcla ideal de su canción "Hasta el final". Anímate a hacer tu propio remix: te damos las pistas por separado y tú te encargas del resto. El trabajo ganador se incluirá en un single digital que incluirá el original y otra remezcla de los chilenos Dënver



­ ­ ­ ­
Google pagará a usuarios por monitorizar sus hábitos de navegación en la Red

Google pagará a usuarios por monitorizar sus hábitos de navegación en la Red

Ofrece vales de hasta 25 dólares, por un año, canjeables en Amazon. Hay que ser mayor de 13 años y usar Google Chrome.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298