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La AP-7 acumula 50 kilómetros de retenciones en el acceso por La Jonquera (Girona)

  • 66.000 abonados sin luz y 100.000 sin teléfono por el temporal en Cataluña
  • Aumentan a 215.000 los niños que no han podido ir a clase  

Ver también: El frío y el viento ponen en alerta a 13 comunidades autónomas

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Cataluña sufrió la peor nevada desde 1962

Cataluña vuelve muy poco a poco a la normalidad después de la peor nevada de los últimos 50 años. Según informa TVE, aún permanecían sin luz unos 66.000 abonados, la mayoría en las comarcas de Girona, y 215.500 niños no han podido ir a clase, según informa Efe.

Más de 3.000 personas, según datos de la Generalitat, han tenido que dormir la pasada noche en instalaciones municipales. 

La autopista AP-7 acumula esta tarde 50 kilómetros de retenciones en el  acceso a Francia por La Jonquera (Girona), después de la reapertura total al tráfico pesado y como resultado de la absorción progresiva por parte de esta vía de los más de 10.000 camiones que este lunes se quedaron varados en diversos puntos de Catalunya.

Fuentes del Servei Catalá del  Tránsit (SCT) han advertido de que esta situación se prolongará  "seguro" durante las próximas horas, puesto que en estos momentos son más de 3.000 los camiones que se encuentran rodando en la vía, junto con otros vehículos.

Sin luz, sin teléfono y sin cole

En las comarcas de Girona, donde continúan sin luz más de 66.000 abonados por una avería en la línea de alta tensión que va de Vic (Barcelona) a Juià (Girona).

Por ese motivo, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha reclamado a las compañías eléctricas que "pongan en marcha todos los recursos necesarios para restablecer el suministro en las próximas horas, de forma progresiva".

Montilla se lo ha pedido durante una visita a las instalaciones centrales de Endesa en Cataluña, donde los directivos le han explicado los trabajos que están desarrollando junto a Red Eléctrica Española para devolver el servicio a los 180.000 abonados de esa compañía que se quedaron sin electricidad, sobre todo en Girona y la comarca barcelonesa del Maresme.

Desde el Centre d'Emergencies de Catalunya se ha asegurado que el 70% de los abonados que se han quedado sin electricidad la recuperarán antes de que termine el martes.

Endesa ha afirmado esta tarde que no puede aventurar datos de recuperación del servicio eléctrico en Girona pese a que los trabajos de reparación continúan "a contra reloj", y porque dependen de la puesta en marcha la totalidad de la línea de alta tensión Vic-Jui, dependiente de Red Eléctrica de España (REE).

El conseller de Interior, Joan Saura, ha informado de que unos 100.000 abonados, en especial de las comarcas gerundenses, se encuentran sin teléfono (50.000 de ellos sin cobertura de móviles y el resto de fijos).

Los problemas para transitar por las calles de Girona debido a la nieve y el hielo han obligado además a suspender los juicios previstos para este martes. El aeropuerto de Girona-Costa Brava ha recuperado esta mañana la plena normalidad operativa, si bien la compañía de bajo coste Ryanair ha suspendido varios vuelos.

Durmiendo en polideportivos

Más de 3.000 personas han dormido este lunes en una decena de instalaciones municipales, como polideportivos o centros cívicos, habilitados para acoger a los afectados por los cortes en la red viaria y ferroviaria debido al temporal de nieve, la mayoría en la demarcación de Girona y En Sant Celoni (Barcelona).

Los ayuntamientos de Cass de la Selva, Vidreres, Llambilles, Fornells, Vilamalla, Girona, La Jonquera, Maanet, Caldes de Malavella, Quart y Sant Celoni habilitaron dependencias para acoger a las personas bloquedas por la nieve.

La mayoría de esas personas han sido trasladadas a sus destinos a lo largo del martes. El servicio ferroviario entre Barcelona-Girona-Portbou sigue suspendido por la falta de suministro eléctrico en la parte norte de la línea. Varios autobuses se han puesto a disposición de los viajeros de Media Distancia de Barcelona, Sils, Caldes, Girona, Fla, Figueres, Llan y Portbou.

También muchas personas han debido pasar la noche en el hospital badalonés de Can Ruti, que quedó aislado por la nieve, aunque este martes los accesos se han normalizado.

El Ayuntamiento de Barcelona habilitó asimismo algunos polideportivos para las personas que lo necesitaran, aunque la afluencia anoche fue escasa.

Los efectivos de Emergencias de la Generalitat, junto a personal de los consistorios y de Cruz Roja, han distribuido mantas y víveres a estas personas, muchas de las cuales tuvieron que dejar sus vehículos en las carreteras o dejar los trenes en los que viajaban al no poder continuar su viaje por la gran acumulación de nieve en carreteras y vías férreas.

El Gobierno catalán ha explicado que unas 1.000 personas quedaron atrapadas en sus vehículos y que fueron rescatadas a medida que se recibían las llamadas de alerta.

A las afueras del municipio de Tordera, próximo a la ciudad condal, ha aparecido sobre la nieve, en una pista forestal, el cadáver de un hombre de 45 años.No se han apreciado signos externos de violencia, pero los Mossos d'Esquadra aún no han vinculado esta muerte con el temporal de nieve.

Problemas en la zona alta de Barcelona

Los problemas en Barcelona se centran en especial en los barrios situados por encima de la Ronda de Dalt y el Carmelo y Horta, donde hay calles llenas de nieve, que en algunos tramos ya se ha convertido en hielo, lo que dificulta la circulación de vehículos y la movilidad de las personas.

Ferrocarriles de la Generalitat y la red de autobuses de la empresa TMB de Barcelona han restablecido este martes sus servicios -a excepción de algunas líneas que transitan por zonas montañosas-, tras los problemas registrados por el temporal de nieve.

TMB ha informado de que los autobuses han comenzado a ofrecer sus servicios con normalidad a partir de las 04.30 horas en Barcelona y diez servicios más del área metropolitana, que el lunes por la tarde tuvieron que ser suspendidos a causa de la nieve acumulada en la red viaria.

En cuanto a los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalauña (FGC), el servicio de la línea del Valls comenzó a normalizarse sobre las 7.05 horas entre las estaciones barcelonesas de Sarri, Sant Cugat, Terrassa y Sabadell, según ha informado la compañía. Los trenes de la línea S1 (Terrassa), S2 (Sabadell) y S5 (Rubí) comienzan a circular con su horario habitual.

El servicio comenzó esta mañana a las 4.30 horas, con solo una circulación por hora y sentido entre Sabadell y Barcelona y Terrassa y Barcelona, ya que solo se podía circular por vía única.

Problemas en el área metropolitana

Los problemas de la zona alta de Barcelona también se está viviendo en otras poblaciones de la área metropolitana como Santa Coloma de Gramenet y Badalona, donde los autobuses no circulan aún con total normalidad, mientras que en otras urbes de esta área el servicio de transporte público ya funciona como es habitual.

El temporal de nieve obligó el lunes a decenas de miles de personas que estaban lejos de sus casas a tener que buscar un lugar en el que pasar la noche, tanto en casa de conocidos o compañeros de trabajo, hoteles, hospitales o en lugares habilitados por los ayuntamientos.

De cara a las próximas horas, la Generalitat ha advertido del peligro de que aparezcan las temidas placas de hielo debido al descenso de las temperaturas, que se prevé lleguen especialmente mañana.

Intervención de la Unidad Militar

Los Bomberos de la Generalitat han atentido un total de 985 servicios de emergencia relacionados con el temporal de nieve y viento entre las cero horas del lunes y las cuatro de la madrugada de este martes.

Cuatro máquinas quitanieves de la Unidad Militar de Emergencias se incorporaron esta madrugada a los trabajos de limpieza de las carreteras más afectadas por la nevada, que ha dejado gruesos de hasta 60 centímetros en algunas zonas de la Cataluña central y de Girona.

Una quinta máquina quitanieves de la UME, que ha movilizado a un total de 96 militares procedentes de Zaragoza y Valencia, se incorporará a estas labores durante esta mañana.

El Sistema d'Emergencies Mediques atendió algunos casos de suministro urgente de medicamentos y traslados de personas, principalmente de enfermos diabéticos o dependientes de equipos de oxígeno.