Enlaces accesibilidad

2.500 personas pernoctan fuera de casa por la nevada en Cataluña y 200.000 casas están sin luz

  • Cerca de La Junquera, cientos de personas se hacinan en áreas de servicio
  • Este martes sigue sin haber trenes de cercanías ni clase en Girona o Barcelona

Por
El Tiempo - 09/03/10

Unas 2.500 personas pasaban esta noche fuera de casa  por culpa de la mayor  nevada en 25 años en Cataluña y especialmente el área metropolitana  de Barcelona, la zona central y Girona, y estarán alojados en  hoteles, pabellones municipales y otras instalaciones, informa la  agencia Europa Press citando a responsables de la Generalitat. Además,  unas 200.000 personas seguían sin suministro eléctrico bien entrada la  madrugada.

A estas horas, la situación más  complicada se presenta en el paso fronterizo de La Junquera, en la AP-7,  que permanece cerrado. Según Radio Nacional, miles de personas se han  hacinado en las áreas de servicio. "Todo está lleno de gente. Pasillos,  zonas comunes (...) es una alfombra de personas sobre el parqué", ha  declarado una empleada de un hotel de la zona.

En rueda de prensa a última hora del lunes, el  secretario general de Interior del gobierno autonómico, Joan Boada,  había asegurado que había "muy pocas personas" atrapadas en sus  vehículos.

Al margen de esta  autopista, unas treinta carreteras más, todas ellas secundarias, están  cortadas y en un centenar es obligatorio el uso de cadenas.

En la  misma comparecencia, la Generalitat informó de que un millar de personas  estaban atrapados en trenes o estaciones de la comunidad por la noche  (muchas más durante la jornada). Un portavoz de Renfe ha informado de  que todos los pasajeros de sus trenes ya han sido evacuados en  autobuses, según Efe.

La agencia no precisa cuántas personas han sido  trasladadas ni si el servicio de Ferrocarriles de  la Generalitat tenía pasajeros aislados. En el caso de Renfe, las  líneas de cercanías C-1, C-2, C-3 y C-4 siguen suspendidas hasta nuevo  aviso.

Además, este martes no habrá clases en Girona y en la parte  alta de la ciudad de Barcelona.

Respuesta a las críticas

El secretario general de la Consejería de Interior compareció tras una  reunión del consejo asesor del Centro de Emergencias de Cataluña, en la  que ha participado el presidente de la Generalitat, José Montilla. Y  defendió su gestión diciendo que han ido "dando soluciones a los  problemas" que se iban generando.

Respecto a las  previsiones, Boada ha asegurado que se prevé una mejoría aunque ha  alertado del peligro de las heladas y de los fuertes vientos. Por ello,  ha recomendado que este martes por la mañana "circule el menor número de  gente posible" por las carreteras.

Finalmente, Boada ha dicho que todavía se  desconocen las causas de la avería que ha dejado sin suministro  eléctrico a unos 220.000 abonados de las compañías Endesa y Red  Eléctrica Española, principalmente en la demarcación de Girona.

Según informa Endesa, a las 4.20 horas de esta madrugada  en una grabación en su teléfono de averías, el suministro eléctrico se  interrumpió "a raíz de la desconexión de la línea de 220.000 voltios de  Red Eléctrica de España de Vic a Julia.