Enlaces accesibilidad

'Precious', otra historia del Bronx

  • Una cruda historia con dos estatuillas, actriz secundaria y guión adaptado
  • La película de Lee Daniels cuenta con seis nominaciones al Oscar
  • Su principal baza es el premio a actriz de reparto para Mo'Nique

Ver también: Ver también: Especial Premios Oscar 2010 | Todos los nominados a los Oscar 2010

Por
Días de cine - 'Precious'

Precious (EE.UU., 2009)

Director: Lee Daniels.

Intérpretes: Gabourey Sidibe, No'Nique, Paula Patton, Lenny Kravitz, Maria Careyh.

Guión: Geoffrey Fletcher, basado en la novela de Sapphire.

Producción: Lee Daniels, Tyler Perry, Oprah Winfrey, Tom Heller y otros.

Duración: 110 minutos.

Nominaciones: 6; película, director, actriz principal, actriz de reparto, guión adaptado, montaje.

"Estando Obama en el Despacho Oval la gente tiene un acercamiento a la película diferente (...). A veces las cosas pasan porque suceden en un momento determinado. Si las película se hubiese hecho hace diez años, o incluso cinco, o incluso tres años, no habría tenido el efecto que está teniendo", lo aseguraba Lee Daniels, director de Precious, en el festival de San Sebastián de 2009.

¿Es eso rizar el rizo? ¿Buscar, otra vez, la manera de meter al primer presidente negro de los EE.UU. en el titular? ¿O realmente el triunfo de crítica y taquilla, la nominación al Oscar de Precious y The Blind Side es parte del efecto Obama?

Imposible saberlo, aunque la sola especulación nos sirva para añadirle salsa a los días previos a la ceremonia.

Lo que no muchos discuten es que la cinta basada en el libro Push, de Sapphire, sobre las terribles desventuras de una chica afroamericana obesa y analfabeta, es una de las sensaciones de la temporada.

La película de Lionsgate es como un apaleamiento emocional del que el que lo recibe sale feliz. Precious podría regodearse en su sordidez y no lo hace. Podría retozar en su ternura y hacerse empalagosa. Podría insistir en su faceta cómica y ser patéticamente ridícula. En su lado soñador y ser inverosímil.

"Hacer esta película era como un tango", contaba Daniels. "En un momento estamos riendo, al siguiente llorando, al siguiente pasamos miedo... De modo que tuve que ser muy meticuloso para poner todo junto sin desequilbrarlo".

Con el apoyo de Oprah, Kravitz o Carey

Estrenada con el mismo nombre que la novela homónima en el festival de Sundance de 2009, atrajo la atención al ganar el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado, éste tanto para la película como para Mo'Nique, favorita indiscutible para el Oscar a mejor actriz de reparto.

Tras el éxito en Sundance, recibió el apoyo de Oprah y Tyler Perry

Tras el éxito en Sundance, el apoyo de algunos miembros destacados de la comunidad negra, entre ellos Tyler Perry y Oprah Winfrey (en el reparto tienen un hueco Lenny Kravitz y Mariah Carey). Su paso por Cannes, Toronto (donde ganó otro galardón) y San Sebastián no hizo más que alimentar su aceptación, ya entonces con el nombre con que hoy conocemos el filme.

Al final, los Oscar han tenido que hacer un hueco de primera a esta cinta independiente que sigue el camino de otros éxitos indies de años anteriores como Pequeña Miss Sunshine o Juno.

Sin embargo, Hollywood no puede dejar de demostrar que es una industria. Así es la vida. Una cosa es dar seis nominaciones a una película como ésta, y otra dejarla triunfar por encima de películas como Avatar. La estatuilla parece clara, eso sí, para Mo'Nique, cuyo papel de madre despiadada ya le ha valido una reata de premios.