Enlaces accesibilidad

'Avatar', la película de los récords y la gran favorita para los Oscar

  • Consigue tres Oscar frente a los seis de En tierra hostil, la gran triunfadora
  • Es la película más taquillera de la historia del cine (2.500 millones)
  • Ha triunfado en los Globos de Oro y revolucionado la tecnología en 3D

Ver también: Ver también: Especial Premios Oscar 2010 | Todos los nominados a los Oscar 2010

Por
Días de cine - 'Avatar'

Avatar (EE.UU., 2009)

 

Director: James Cameron

Intérpretes: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang.

Guión: James Cameron

Productores: James Cameron, Jon Landau, Rae Sanchini.

Duración: 162 minutos.

Nominaciones: 9; película, director, banda sonora, montaje, fotografía, montaje de sonido, mezcla de sonido, dirección de arte, efectos visuales.

Pase lo que pase en los OscarAvatar es la película del año, no sólo porque se haya convertido en la más cara (500 millones de dólares)  y la más taquillera de la historia del cine (2.500 millones de dólares, aunque sin tener en cuenta la inflación) sino porque ha sido el éxito que los grandes estudios necesitaban para decidirse a rodar sus proyectos de mayor presupuesto en 3D digital. Y todo en una época de recesión económica.

Tal ha sido dicho éxito que el popular director está pensando en una trilogía. Según ha confirmado, la segunda parte podría titularse Na'vi y centrarse en el día a día del pueblo de piel azul tras haber expulsado a los humanos de su territorio.

Cameron ya tiene la parte más dura del trabajo hecha, todo lo que se refiere a diseño y animación 3D, y sólo le faltaría encontrar una buena historia. E incluso está pensando en escribir una novela, una precuela que narraría los orígenes de los Na'vi.

Además, Avatar ha triunfado en los Globos de Oro, considerados el mejor barómetro para los Oscar,  aunque ha claudicado ante En tierra hostil en los Premios de Directores y Productores y en los BAFTA británicos.

Un antiguo sueño hecho realidad

Cameron comenzó a imaginar Avatar hace 15 años, incluso antes de rodar Titanic. Asegura que el primer esbozo sólo le llevó dos semanas. Pero hasta ahora la técnica no le había permitido realizar una película tan ambiciosa, ya que siempre imaginó a los Na'vi como personajes digitales.

Confiesa que se inspiró en la saga literaria de John Carter, del escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs; en las películas Jugando en los campos del Señor,  La selva esmeralda y Bailando con lobos, como ejemplo de choques entre culturas muy diferentes; y en el anime japones, sobre todo La Princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki.

Con ese cóctel, Cameron escribió una historia ecologista y épica, que para muchos, como ya pasaba con Titanic, es lo más flojo de la película. De hecho el guión no está nominado al Oscar.

Otros la han defendido asegurando que recuerda a los grandes clásicos del cine de aventuras. Se trata de una historia muy entretenida, que hace que sus casi tres horas de metraje se pasen volando.

Unos efectos especiales apabullantes

Si hay un Oscar que tiene asegurado Avatar es el de los efectos especiales, ya que la interactuación entre las criaturas digitales y los actores es perfecta y a los diez minutos de película cuesta diferenciar a unos de otros. Y el mundo de los Na'vi y sus fantásticas criaturas son asombrosamente reales.

E incluso el 3D ha dado un paso de gigante, aunque a muchos nos parezca que todavía le falta mucho para ser tan perfecto como nos quieren hacer creer.

Todavía es pronto para confirmar que esta película haya cambiado la historia del cine, como pretendía James Cameron, pero no tardaremos en comprobarlo. Recordemos que Cameron ya encabezó la revolución de los efectos especiales digitales con Terminator 2.

Avatar es la gran favorita para unos Oscar que suelen despreciar el cine fantástico. En más de 70 años de historia sólo El señor de los anillos: El retorno del rey, en ese género, ha conseguido el Oscar a mejor película.