Enlaces accesibilidad

El Gobierno de España y la Unión Europea se solidarizan con Chile y ofrecen su ayuda

  • Zapatero envía un telegrama en el que expresa sus "condolencias"
  • De la Vega asegura que la ciudadanía española "está con ellos"

Por
De la Vega transmite la solidaridad de España con Chile

El presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresando la solidaridad de España tras el terremoto que ha sacudido el centro y sur de Chile, y que ha provocado al menos 78 víctimas mortales.

Según han señalado fuentes del Gobierno, Rodríguez Zapatero expresa en el telegrama las "condolencias" del Ejecutivo y del pueblo español al Gobierno chileno y se pone a "su disposición para ayudar en todo lo que necesite Chile a partir de ahora".

Según las mismas fuentes, Rodríguez Zapatero tiene intención de hablar telefónicamente con Bachelet en las próximas horas".

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha iniciado los preparativos para un eventual envío de ayuda a Chile y analizará el domingo la situación con Defensa y Sanidad, CCAA, Ayuntamientos, Protección Civil, ONG y la embajada chilena.

Fuentes de la AECID consultadas por Efe han precisado que el personal y el material se mandarían sólo cuando lo pidan las autoridades del país sudamericano.

La AECID recuerda que Chile es un país de "renta media" y "acostumbrado" a este tipo de situaciones, con dispositivos de respuesta "inmediata" para hacer frente a catástrofes naturales.

De la Vega transmite la solidaridad de España

Por su parte vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha mostrado su solidaridad con el pueblo de Chile  y ha asegurado que la ciudadanía española "está con ellos".

Fernández de la Vega, quien hoy ha visitado junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el municipio cordobés de Palma del Río para conocer de primera mano la situación creada por las intensas lluvias e inundaciones, ha trasladado al pueblo chileno el apoyo, solidaridad y las condolencias por los fallecidos del Gobierno español.

Ha explicado que el Ejecutivo mantiene contacto permanente con las autoridades chilenas a través de su embajada y ha sostenido que el Gobierno, al igual que la sociedad española, "está con ellos".

La Unión Europea ofrece ayuda a Chile

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, también ha expresado su pesar a las familias y amigos de los fallecidos en el terremoto y ha subrayado que la Unión Europea está "plenamente dispuesta a prestar su ayuda al pueblo chileno".

"Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Chile tras el gran terremoto sobrevenido en las costas chilenas esta madrugada", ha señalado la Alta Representante para la Política Exterior europea en un comunicado.

Según ha explicado, "todos los actores europeos especializados están en estos momentos analizando y evaluando la situación en Chile".

"La Unión Europea está plenamente dispuesta a prestar su ayuda al pueblo chileno, y yo me mantendré en contacto con la presidenta (Michelle) Bachelet, así como con el presidente-electo (Sebastián) Piñera", ha asegurado Ashton.

En su comunicado, la principal responsable europea de Exteriores ha expresado además su "más profundo pesar a todos aquellos que han perdido sus seres queridos" en la catástrofe y ha recordado que ésta "es la segunda vez en un breve periodo de tiempo que América Latina sufre los embates de un potente terremoto".

Previamente, el Parlamento Europeo había trasladado ya sus condolencias a Chile en un comunicado de su presidente, Jerzy Buzek.

La ONU ofrece su ayuda a Chile

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado la disposición de este organismo para asistir a Chile. 

Ban "sigue muy de cerca la evolución de los acontecimientos, incluyendo el riesgo de tsunami en el Pacífico, tras ese intenso seísmo ocurrido en Chile", ha señalado el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky, a través de un comunicado de prensa.

Ban subrayó que "el sistema de Naciones Unidas, a través de su Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), está a la espera de ofrecer asistencia rápida al Gobierno y al pueblo chilenos".

El máximo responsable de la ONU expresó sus condolencias a las familias de quienes han tenido víctimas como consecuencia del seísmo y ha enviado un mensaje a los heridos para su pronta recuperación.

El portavoz ha indicado que Ban está también intentando contactar con el personal de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe, que tiene su sede en Santiago de Chile, para conocer su evaluación sobre el impacto del terremoto y la situación en que se encuentra el personal del organismo internacional.