Serrat: "La principal cosa que tiene hacer la música es acompañar a la gente"

  • El cantautor ha conversado sobre su nuevo disco con Juan Ramón Lucas
  • En 'Hijo de la luz y de la sombra' se recogen poemas de Miguel Hernández
alto:45, ancho:'550', flashcontentId:'audioplayer705565', assetID:'705565_es_audios', location:'mmmedia', source:'audio705565'
Ampliar foto Serrat, emocionado escuchando a una oyente.

Serrat, emocionado escuchando a una oyente.RUBÉN VIDAL

Ampliar foto Serrat canta por Miguel Hernández

Joan Manuel Serrat durante la presentación de ’Hijos de la luz y de la sombra’EFE

Audios relacionados

Hispanorama 473-04 - Serrat vuelve a musicalizar los versos de Miguel Hernández - 06/02/10

alto:45, ancho:'190', flashcontentId:'audioplayer689561', assetID:'689561_es_audios', location:'totem', source:'audio689561'
RTVE.es - MADRID 

Casi cuarenta años después de musicalizar sus versos, Joan Manuel Serrat reivindica de nuevo la obra de Miguel Hernández en 'Hijo de la luz y la sombra', disco con el que conmemora el centenario del nacimiento del poeta.

El álbum consta de trece poemas musicalizados escritos en diferentes épocas, como 'La palmera levantina', 'Ay del ay por el ay', o 'Tus cartas son un vino'. También hay escritos sobre la guerra, como 'Canción del esposo soldado' y 'El hambre' o un homenaje a los brigadistas internacionales titulado 'Canción'.

Joan Manuel Serrat ha visitado los estudios de Radio Nacional de España para hablar de este nuevo trabajo discográfico con Juan Ramón Lucas. Estos son algunos de los comentarios que ha hecho el cantautor:

  • "La razón por la cual pongo música a un poema es porque el poema me conmueve, me conmueve al punto de que desenmascara algo que yo quiero decir y de la forma en que yo quiero decirlo. Es imposible conmover a nadie si previamente no se ha conmovido uno".
  • "La principal cosa que tiene hacer la música es acompañar a la gente".
  • "Uno nace para querer y ser querido"
  • "La vida de Miguel Hernández fue una vida de dolor pero también de lucha, porque junto a las sombras hay grandes luces de un hombre que se niega a acatar el destino que la vida le tiene preparado, y que pelea constantemente para adquirir conocimiento, sabedor de que sólamente a partir del conocimiento él podrá progresar. No le importaba tanto la pobreza. Le importa sobre todo la ignorancia que conlleva la pobreza".
  • "Miguel Hernández llega a escribir con una riqueza de vocabulario tan grande como cualquier otro, con un universo propio, cercano, de cosas que le son muy naturales, de ese entorno en el que él nace, esa vida sencilla pero al mismo tiempo cargada de riquezas, y además lo hace con una gran fuerza, con un color fantástico y unas metáforas extraordinarias. Sin embargo, no hay dificultad de entenderle. Cualquiera puede entender su poesía, no hace falta ninguna preparación literaria. Lo que pasa es que hay que leerle despacio".
­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­
Nadal arrolla a Mónaco y se jugará los cuartos con Almagro

Nadal arrolla a Mónaco y se cita con Almagro

MARIO ANTA

El mallorquín derrota al argentino en una hora y 46 minutos por 6-2, 6-0 y 6-0 y jugará los cuartos contra Almagro, que pudo con el serbio Janko Tipsarevic por 6-4, 6-4 y 6-4. Así te hemos contado el partido de octavos entre Nadal - Mónaco.

Ferrer pasa a cuartos de Roland Garros

Ferrer pasa a cuartos de Roland GarrosÓSCAR LÓPEZ

Vence a Granollers por 6-3, 6-2 y 6-0. Su siguiente rival será Murray.

­ ­ ­ ­
Ver vídeo

Carlos Bardem: "Mi hermano Javier es el mejor actor del mundo"

JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE

­ ­ ­ ­

Las novedades de Microsoft y Sony, platos fuertes de la apertura del E3

MANUEL GONZÁLEZ (Zoom Net)- Sony, Microsoft y Nintendo adelantan detalles en las horas previas a la feria.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298