Enlaces accesibilidad

La disidente Yoani Sanchez: "La muerte de Zapata ha servido para unir a la sociedad cubana"

  • La disidente Yoani Sánchez  ha concedido una entrevista a RNE
  • "No puede volver a ocurrir un acto así", ha subrayado

Por

"En apenas 24 horas el elemento de la muerte de Orlando ha servido para unificar a determinadas burbujas de la sociedad civil que estaban cada una por su lado", afirma la disidente cubana Yoani Sanchez.. Y ya se sabe que la unión hace la fuerza.

Todavía es pronto para saber si la muerte de Orlando Zapata Tamayo, que llevaba en huelga de hambre desde hace 85 días para reclamar que se le considerara un preso político y no un delincuente común, ha servido para remover los cimientos de la sociedad cubana.

Yoani Sánchez, autora del blog generación Y, emblema de la disidencia y la crítica al gobierno cubano, ha concedido una entrevista a RNE en la que ha explicado que la muerte de Orlando, la primera de un preso político en una cárcel cubana desde 1972, ha sentado precedentes.

"Nos hemos unido en el dolor. Lo que ha ocurrido es muy lamentable pero también puede ser un catalizador para que la inconformidad ciudadana salga de las casas, brote en las calles y se exprese públicamente. Porque no puede volver a ocurrir un acto así", ha subrayado.

 Zapata, un albañil de 42 años, era uno de los 75 disidentes detenidos en 2003, en una operación ahora conocida como "Primavera Negra", y acusados de conspirar con EE.UU., atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

El Gobierno impide un funeral multitudinario

Su cuerpo viaja hacia el pequeño poblado de Banes, en la provincia de Holguín, muy al este de La Habana, donde la familia intenta hacerle una vigilia, que las autoridades cubanas están impidiendo, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Decenas de militares han tomado este miércoles los accesos a Banes, así como los alrededores del cementerio donde será enterrado este jueves, impidiendo la llegada de los opositores al régimen comunista que se han trasladado desde diferentes puntos de la isla.

"La presión policial alrededor de la casa es enorme. Hay muchos que han sido interceptados para que no lleguen allí; otros tienen sus viviendas rodeadas para que no pudieran salir, e incluso hay presiones institucionales para que el funeral durara solamente una hora, a lo que la familia se ha negado", ha relatado Yoani.

La familia de Zapata quiere dar tiempo a que sus compañeros y amigos puedan llegar hasta Banes para despedirle pero la CCDHRN ha denunciado que se ha desatado una "oleada de represión política", con al menos 25 detenidos y otros tantos retenidos de forma ilegal en sus casas, para que no puedan acudir acudir al funeral del preso fallecido.

El entierro se realizará finalmente este jueves a las 7:00 en el Cementerio Sur, pese a que un grupo de "altos oficiales" intentó obligar a enterrar a Zapata este miércoles a las 15:00, "para que sólo tuviesen una hora de velorio". 

"Cuba echa la culpa al viejo lobo feroz de los cuentos"

La comunidad internacional ha lamentado la muerte de Zapata pero, en general, de manera tibia y sin querer mencionar expresamente la responsabilidad del régimen.

"Las situaciones límites exigen posiciones más enérgicas, que no se queden en una nota de cancillería subrayando lo ocurrido", señala Yoani, quien pide que se obligue al Gobierno cubano a que abra las cárceles a la visita de relatores de la ONU y a la Cruz Roja para que inspeccionen el estado de las instituciones penintenciarias.

El propio presidente de Cuba, Raúl Castro, ha lamentado la muerte del preso, aunque ha negado que hay torturas en la isla y ha considerado que el fallecimiento es el resultado de la relación con EE.UU.

"Están echando la culpa al viejo lobo feroz de los cuentos, a los EE.UU., cuando en este caso particular no veo una relación de una cosa con la otra", ha indicado Yoani.

La famosa disidente cubana, premio de periodimo Ortega y Gasset, tiene claro que el Gobierno cubano es el gran responsable de lo ocurrido. "Se trata de la fata de cuidado que han tenido en el tratamiento penitenciario y médico de Orlando Zapata Tamayo", ha sentenciado.

Precisamente este miércoles, la Academia de la Lengua de Cuba ha anunciado que no enviará representantes al Congreso Internacional del idioma que se celebrará en marzo en Chile, en protesta por la invitación a ese foro de la bloguera Yoani Sánchez, quien, por otro lado, espera que el Gobierno de la isla le otorgue el permiso de salida para viajar a Chile, algo que le ha negado en varias oportunidades anteriores.

Mientras tanto, Lula da Silva, que se encuentra en plena visita a Raúl Castro y a su "amigo fidel" ha evitado hacer comentario alguno sobre los hechos pese a que el pasado domingo 50 presos políticos, entre ellos los condenados en la primavera negra de 2003 como Zapata, le pedían que intercediese por ellos ante Castro.