Enlaces accesibilidad

Raúl Castro lamenta la muerte del preso político pero culpa a Estados Unidos

  • El presidente cubano niega que haya torturas en su país
  • Ha pronunciado estas palabras junto a Lula, que no ha hecho comentarios
  • Hasta ahora los medios oficiales y el Gobierno habían guardado silencio

Por
Cuba reprime a la disidencia cubana tras la muerte de Orlando Zapata

El presidente cubano, Raúl Castro, ha lamentado la muerte del preso político cubano Orlando Zapata, aunque ha negado que haya torturas en la isla y ha  considerado que el fallecimiento es el resultado de la relación con Estados Unidos.

Lo ha hecho en una declaración junto al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, al que la noticia de la muerte de Zapata le ha 'cogido' en plena visita de despedida a Raúl Castro y a su "amigo" Fidel.

"No existen torturados, no hay torturados, no hay ejecuciones. Eso pasa en la base de Guantánamo", ha asegurado Castro ante las preguntas de los periodistas.

Sin embargo, la oposición ha denunciado que tras la muerte de Zapata se ha desatado una oleada de detenciones y retenciones para evitar que los disidentes acudan al funeral del fallecido.

Mientras tanto, Lula da Silva ha evitado hacer comentario alguno sobre los hechos pese a que el pasado domingo 50 presos políticos, entre ellos los condenados en la primavera negra de 2003 como Zapata, le pedían que intercediese por ellos ante Castro.

Silencio informativo

Hasta las palabras del presidente cubano, el gobierno y los medios informativos cubanos, todos oficiales, guardaron silencio total sobre la muerte del preso político.

Los dos diarios cubanos, Granma y Juventud Rebelde, portavoces del gobernante Partido Comunista y su rama juvenil, no informan de la muerte de Tamayo, e igualmente la han silenciado los demás medios, y ninguno destaca tampoco que hoy es el segundo aniversario del nombramiento del general Raúl Castro.

El tabloide Granma dedica la portada y gran parte de sus ocho páginas a la cumbre latinoamericana y caribeña del martes en México y a la llegada el martes a la isla del presidente brasileño.

La prensa estatal cubana tampoco confirma que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está también en la isla, según afirmaron en Caracas fuentes oficiales de ese país.