Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea prepara "propuestas detalladas" sobre la futura estrategia económica

  • Será el 3 de marzo cuando Durao Barroso dé a conocer los detalles.
  • Cree que Europa debe dar un cambio de rumbo.

Ver más: Agenda  / Tratado  de Lisboa Preguntas  y respuestas Ver  especial de la Presidencia

Por
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante la foto de familia de la reunión que han mantenido  sus respectivos gabinetes en el Palacio de El Pardo.
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante la foto de familia de la reunión que han mantenido sus respectivos gabinetes en el Palacio de El Pardo.

La 'prioridad absoluta' de la Comisión Europea es la recuperación económica y la creación de empleo. Así de tajante se ha mostrado su presidente, Durao Barroso, quien ha dicho 'compartir' el objetivo con la Presidencia Española con quien se ha reunido este martes en Madrid.

Para ello el colegio de comisarios está trabajando ya en la futura estrategia Europa 2020 con el objetivo de preparar una 'propuesta detallada' que pueda estar lista el próximo 3 de marzo.

Su objetivo debe ser que 'Europa salga a flote', aunque para conseguirlo 'debe buscar un nuevo rumbo y no dejarse arrastrar'.

Los frentes abiertos

Son muchos los aspectos que abarcará esa nueva estrategia que Durao Barroso confía puedan 'empezar a estudiar' los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo de Primavera a finales de marzo.

Entre ellos destacan la política energética, la agenda digital o la cooperación y gobernanza económica. Temas en los que ha 'agradecido la contribución española' con ideas como el coche eléctrico, entre otras.

Asuntos fundamentales, según el presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, para conseguir 'la recuperación económica' en el seno de los 27.

Acuerdos con América Latina

En este encuentro la Presidencia Española ha pedido a la Comisión que impulse los trabajos para conseguir cerrar distintos acuerdos comerciales con América Latina. En concreto con Centroamérica, la Comunidad Andina y Mercosur (Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, y Venezuela en proceso de adhesión). 

Este último, Mercosur,  es el que 'más nos va a costar' en palabras de Rodríguez Zapatero, aunque se ha mostrado confiado en desbloquear un asunto que lleva enquistado desde el año 2006.

Una 'prioridad' por la que España está agradecida a la Unión Europea dado el 'interés' que tiene nuestro país en esa zona del mundo.

Por último, Durao Barroso, también se ha mostrado confiado en que poco a poco los 20 Estados que presentan déficit en sus cuentas públicas vayan corrigiendo sus datos. Y ha asegurado que lo importante es 'avanzar hacia la consolidación'.