Enlaces accesibilidad

La UE y Brasil dan un impulso a la negociación con Mercosur y confían en lograr un acuerdo en mayo

  • En mayo podría haber acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur.
  • Los 27 y Brasil se implicarán en la reconstrucción de Haití.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por

La Unión Europea y Brasil han coincidido en la necesidad de retomar e impulsar las negociaciones para cerrar un acuerdo de asociación en el ámbito de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Así lo han expuesto en la reunión bilateral mantenida en Madrid, en donde se han producido "avances significativos" según ha dicho la Alta Representante, Catherine Ashton.

De hecho, el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, se ha mostrado esperanzado de que en los próximos meses "pueda llegarse a un acuerdo, que permita también impulsar otros bilaterales con el resto de Latinoamérica.

El azúcar, el punto más polémico

Los aranceles en torno a la exportación del azúcar son el principal punto de escollo en torno a este tema. Para Amorin habrá que esperar a que "evolucione la negociación", aunque no descarta que en el futuro su país pueda tomar medidas más drásticas y acudir a la Organización Mundial del Comercio.

A su juicio, lo único que se ha hecho es "lanzar una advertencia" de que existe una especie de "subsidio" a la importación.

Se plantea, por tanto, un panorama complicado de cara a los próximos meses, aunque Ashton ve "una posibilidad concreta" de cerrar el acuerdo, que podría estar listo de cara al próximo mayo, cuando se celebre la Cumbre bilateral UE-Brasil.

Colaboración en Haití

Ha sido otro de los grandes asuntos, la ayuda que se puede prestar a la reconstrucción de Haití, donde Brasil ha invertido ya más de 250 millones de dólares, a los que hay que sumar otros 400 millones de euros destinados por los 27.

Según ha explicado la Alta Representante, la intención es seguir trabajando para "conseguir un nuevo Haití" y no dejar en ningún momento a su población en la estacada tras el devastador terremoto que asoló el país hace un mes.