Enlaces accesibilidad

El Europarlamento respalda la Comisión Barroso con el apoyo de populares, socialistas y liberales

  • El colegio que preside Durao Barroso ha logrado 488 votos a favor.
  • El Consejo Europeo declara su apoyo a la Comisión "para hacer más europa".

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver especial de la Presidencia

Por
El Parlamento Europeo ratifica por una amplia mayoría a la Comisión Europea

Nadie dudaba de que la nueva Comisión Europea iba a ser respaldada por el Europarlamento, pero quedaba la duda de conocer cuál iba a ser el apoyo que iba a recibir.

Finalmente ha habido un amplio consenso en la cámara, ya que populares, socialistas y liberales han votado a favor del colegio de comisarios. Esto quiere decir que 488 diputados han votado a favor, frente a los 137 que lo han hecho en contra y los 72 que se han abstenido.

Una mayoría holgada y "sólida", según el presidente del Parlamento, Jerzy Buzek, que es más amplia que la obtenida por Durao Barroso hace cinco años.

Se ha debido al giro que han dado los socialistas que, pese a no respaldar al presidente, se muestran satisfechos con la representación que han obtenido en el nuevo colegio.

Afrontar los nuevos retos

La nueva Comisión que lidera José Manuel Durao Barroso se enfrenta a grandes desafíos que él mismo ha relatado como el cambio climático, la aplicación del Tratado de Lisboa, avanzar en materia de justicia y seguridad, pero sobre todo ayudar a crear la estrategia económica Europa 2020.

Para ello lo primero es "acabar con el pesimismo" que se ha instaurado entre los 27 y que se está contagiando también "a los ciudadanos". Hay que dejarlo atrás para conseguir una nueva economía "sostenible y verde" que nos devuleva a la senda del crecimiento.

Barroso presentará este jueves al Consejo Europeo un informe, en el que desgranará cuáles son las líneas básicas de esa futura estrategia a juicio de la Comisión que debe basarse en "ambición" pero también en "resultados".

Los planes pasan por avanzar en la política económica "comunitaria" que permita establecer "un crecimiento sólido" que permita hacer crecer las industrias europeas.

El euro fundamental

Papel muy importante jugará la unión monetaria que existe en buena parte de Europa. El euro "ha resistido muy bien" el envite de la crisis. De hecho el portugués considera que hay países que no tienen la moneda única "que están peor" que los miembros de la zona euro.

De ahí que haya mostrado "su confianza" en que el euro será "una herramienta fundamental" en la salida de la crisis. Aunque es cierto -dice- que habrá que hacer algunos ajustes.

Barroso se ha mostrado firme defensor "de la fortaleza del euro" y se ha mostrado convencido de que "hará frente a los retos" que se presentancomo los ataques de los especuladores que "curiosamente" siempre se encuentran fuera de la eurozona.

Mayor control parlamentario

En el marco del nuevo Tratado de Lisboa se establecen más poderes para el Parlamento Europeo que, se verá en la capacidad que tendrá para exigir la dimisión de los comisarios.

Forma parte del acuerdo que va a regular las relaciones entre la cámara y la Comisión de manera que si hay alguna queja sobre un miembro del colegio, Barroso deba esucharlo.

Básicamente, ha explicado, porque "se trata de la voz de los europeosy por tanto es lógico que si el Parlamento tiene alguna queja el Presidente "lo escuche".

El Consejo se felicita

Desde el Consejo Europeo -y desde la presidencia española- el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, se ha "felicitado" por la elección del nuevo colegio de comisarios.

Reclaman a la nueva Comisión que "se ponga a trabajar cuanto antes" ya que en los próximos años tanto la CE como el Parlamento tendrán que enfrentarse a grandes desafíos.

Con su puesta en marcha se pone fin a tres meses de retraso en la composición del grupo de trabajo que dirigirá la política legislativa de la Unión Europea hasta el año 2013.