Enlaces accesibilidad

El Senado rechaza el veto a la nueva ley del aborto presentado por PP, Unió y UPN

  • Han votado contra la devolución de la ley el PSOE, Entesa y PNV
  • La norma será debatida y votada en el pleno del día 24 o 25 de febrero
  • Luego volverá al Congreso para su aprobación definitiva

Ver también: Preguntas y respuestas sobre la nueva ley del aborto

Por

La Comisión de Igualdad del Senado ha rechazado los vetos contra la nueva ley del aborto presentados por el Partido Popular, Unió, y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

La propuesta de devolver el texto al Gobierno ha sido rechazada por el PSOE, Entesa Catalana Progrés (PSC-ERC-ICV), el PNV y el senador independiente navarro Francisco Javier Tuñón.

La senadora de Convergencia (CDC-CiU) Monstserrat Candini ha votado en contra de los vetos presentados por PP y UPN, pero se ha abstenido en la de su compañero de Unió.

De este modo, el veto del PP se rechazó con 14 votos en contra y  12 a favor; el del senador de Unió Jordi Casas, con 13 votos en  contra, 12 a favor y una abstención; mientras que el de UPN contó con  14 votos en contra y 12 a favor.

Debate de la ley en el Senado

El proyecto de ley será debatido y votado previsiblemente en el  Pleno del Senado el próximo día 24 ó 25 de este mes, donde se espera  que sea apoyado por la mayoría de la Cámara, auguraron a Europa Press  distintas fuentes parlamentarias.

Una vez sea aprobado en el Senado,  el texto deberá ser ratificado en el Congreso, algo que  previsiblemente ocurrirá en el Pleno del 11 de marzo.

En caso de que el texto sea apoyado en todos sus trámites  parlamentarios, la nueva ley entrará en vigor a los cuatro meses de  ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).