Enlaces accesibilidad

Cuando la música anima a ser solidario

  • El pasado sábado 20 el programa 'No disparen al pianista', de La2 de TVE, se transformó en un programa musical solidario
  • Comenta esta noticia aquí
  • Desde RNE, apoyamos la campaña de Ayuda Española de Emergencia a Haití, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Os dejamos el número de cuenta: La Caixa - 2100 2254 18 0200213776

Por
Los conciertos de Radio 3 - Canción Haití

El 12 de enero un terremoto de 7,3 grados en la escala Richter asoló al país más pobre de America Latina, dejando a su paso más de 200.000 vidas perdidas y una situación desoladora. Desde entonces, los ojos del mundo se posaron en una media isla que parecía abandonada a su suerte y en las manos de una organización política desastrosa.

Once días después del terremoto, de una de las mayores tragedias de Latinoamérica, -y no sólo por el número de muertos y de damnificados-, todavía se amontonan los cadáveres pendientes de recibir sepultura. A estas alturas, las posibilidades de encontrar supervivientes son, desgraciadamente, nulas. En Haití, -según el relato del equipo de Informe Semanal desplazado a la zona-, crecen los problemas pese a la aparente falsa normalidad de Puerto Príncipe, la capital. Las cajas de ayuda humanitaria se apilan ordenadamente, pero no llegan a su destino con la celeridad deseada debido, sobre todo, a los problemas de distribución. Las organizaciones gubernamentales y muchos países se han volcado con Haití pero todos los expertos reconocen que la reconstrucción requerirá de acciones a largo plazo, mucho más allá de las ayudas motivadas por el impacto de la tragedia. (23/01/10).

En este caso en concreto, queda claro que la aportación de nombres de gran reconocimiento está siendo la adecuada tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, Radio 3 quiere sumarse al apoyo que varios artistas españoles han brindado al pueblo haitiano a través de su talento.

El pasado sábado 20, el programa "No disparen al Pianista" de La 2 de TVE emitió un especial de 'Los conciertos de Radio 3 por Haití' que recoge canciones para Haití que han grabado los grupos que han pasado recientemente por el plató del programa musical. En esta edición solidaria la música la pusieron Zigmat con "In a far off land", Ilegales con "Hoy no hay sonrisas" y "Libérate", Pen Cap Chew con "Interludio", The New Mastersounds con "Confusión" y "Hole in the bag", Melisa Aldana con "Soul eyes", Acqua Toffana con "En mí", Troublemakers Blue Review con "Home of the blues" y "How many more years", El Pulgarcito con "1000km al norte", Dent May con "Love song 2009" o Cristina Narea con "Tan intenso".

Este programa tuvo un ingrediente especial: el estreno de una revisión de la canción 'Haití', de Caetano Veloso. Para interpretarla, Ángel Carmona, director y presentador de 'Hoy Empieza Todo', se rodeó de un auténtico supergrupo formado por: Jorge Drexler, Lichis, Álex Ferreira, Vincent Huma, Matías Cella y Campi. (todos en la fotos de la izquierda)

Recuerda también que el pasado viernes, 12 de enero, Radio 3 emitió un especial del programa ' En Un Mundo Feliz' que recogió los mejores momentos del concierto 'Help! Por Haití', celebrado en la Sala Galileo de Madrid con la participación de Russian Red, Aaron Thomas, Coque Malla, o Second, entre otros.

En ocasiones como esta, la palabra solidaridad debe ir más allá del tópico y convertirse en una necesidad. Es entonces cuando grandes celebridades se encargan de divulgar este mensaje por todo el mundo. La pregunta es: ¿pueden el mundo del cine o de la música estimular dicha solidaridad?

El caso estadounidense

El pasado 22 de enero más de 100 celebridades estadounidenses del cine, la televisión y la música, se unieron en un proyecto liderado por George Clooney bajo la insignia de 'Hope for Haiti Now'. El programa, retransmitido en cadenas de televisión de todo el mundo, contó con las actuaciones musicales de Bruce Springsteen, Sting, Dave Matthews, Madonna, Beyoncé, Stevie Wonder, Coldplay, Bono, The Edge o Rihanna, entre otros.

Las estrellas de Hollywood se han congregado en un telemaratón, organizado por el actor George Clooney, con el objetivo de recaudar fondos a favor de las víctimas del terremoto que ha destruido Haití. La retransmisión de la gala ha llegado a todo el mundo a través de los canales de MTV, que alcanzan a unos 640 millones de espectadores, y de portales de internet como YouTube, Hulu y MySpace. 23/01/10.

Las recaudaciones del evento alcanzaron los 61 millones de dólares, mientras que el disco que incluye las actuaciones, vendió más de 150 mil copias en tan sólo dos días a pesar de sólo encontrarse a la venta en iTunes, la tienda musical online de Apple.

Dentro de estas acciones solidarias, hubo un gran regreso. La que probablemente es la canción solidaria más conocida de la historia de la música, ha vuelto a la carga. Lionel Richie ha sido el encargado de volver a grabar el 'We Are The World' que escribió junto a Michael Jackson. En su momento, en el año 1985, la canción se interpretó para recaudar fondos para detener la hambruna que azotaba a Etiopía. Dentro de aquella constelación de artistas se encontraban estrellas como Stevie Wonder, Paul Simon, Cyndi Lauper, Ray Charles, Bruce Springsteen, Billy Joel o Tina Turner entre otros.

Ahora la canción regresa con nuevos bríos para celebrar el 25 aniversario de la primera grabación y para apoyar la causa haitiana. En esta ocasión, el plantel renovado lo conforman Akon, Pink, Natalie Cole, Toni Braxton, Raphael Saadiq, Carlos Santana, Jason Mraz, Rob Thomas o Kanye West, entre varias decenas más. La canción se estrenó durante la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Ochenta artistas han grabado una nueva versión del coreado himno creado por Michael Jackson. Lo han hecho en el mismo estudio de Hollywood donde se grabó el tema original hace 25 años. Han participado entre otros Pink, Natalie Cole, Kanye West, Jennifer Hudson, Celine Dion y Brian Wilson. (Edición de vídeo: VICTOR CASTAÑO)

No son las únicas superestrellas que han decidido apoyar la causa a través de una canción, ya que el polémico productor Simon Cowell -conocido por su participación en el programa 'American Idol'- se ha rodeado de estrellas para reversionar el 'Everybody Hurts' publicado por REM en el año 1993.

Esta nueva versión, ya puesta a la venta, vendió más de 250.000 copias en sus dos primeros días. En ella, se pueden escuchar las voces de artistas británicos como Leona Lewis, Rod Stewart, Mika, James Blunt, Robbie Williams, la televisiva Susan Boyle o algunos componentes de Take That o Westlife. También participan celebridades estadounidenses como Mariah Carey o Jon Bon Jovi.

DJs solidarios

En España, la primera iniciativa de organizar a varias personalidades del mundo de la música, partió del productor musical Carlos Jean, que unió a conocidos DJs del panorama musical español en un evento llamado 'Mezclando por Haití'. La idea, parida en la red social Facebook consiguió más de 55.000 seguidores y recogió más de 30.000 euros para la causa.

Pero la iniciativa de Jean, hijo de hatiano y gallega, va más allá de este evento. Según anuncia el productor en la red social: "Haití nos va a necesitar durante mucho tiempo. Por nuestra parte vamos a empezar a hacer muchas más cosas empezando por una canción entre un montón de artistas". Dicho y hecho. En estos días Jean se encuentra en los preparativos de un libro con las fotos de la fiesta, y además ha reunido a artistas como Joaquín Sabina, Bebe, Estopa o Najwa para darle forma a dicha canción.

El Indie también se hace notar

'Músicos por Haití' fue el siguiente paso en esta demostración de solidaridad de la música española, que curiosamente, se está haciendo notar sobre todo en el panorama musical que menos aparece en las listas de ventas: el independiente. Así, artistas como Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, Remate, Cohete, Zoo, o Vetusta Morla lograron colgar el cartel de 'Entradas Agotadas' en la madrileña Sala El Sol. El evento, de más de tres horas de duración y a favor de Intermon Oxfam, también contó con la presencia de Amaral, Carlos Tarque de M-Clan y Jesús Ordovas.

Ante tanta necesidad, otra parte del Indie español se vio obligado a poner su granito de arena y así fue como surgió 'Help! Por Haití', una idea que comienza en Zahara y Sergio, integrante del grupo Miss Cafeína. De ellos, la idea pasa a los programadores de la sala Galileo Galilei de Madrid, quienes se encargan de organizar a un cartel especial para reinterpretar el disco que los Beatles publicaron en el año 1965.

Russian Red, Zahara, The Cabriolets, Aaron Thomas y Miss Caffeina son algunos de los artistas que actuaron. Con el propósito de recaudar fondos y aumentar la concienciación sobre la necesidad de aportar ayuda a Haití, los artistas reinterpretaron al completo el álbum 'Help!'. Las catorce canciones de los cuatro de Liverpool sonaron de manera diferente en boca de estos artistas del mundo indie español.

Canciones como 'Ticket to Ride', 'Yesterday', 'It's Only Love' o 'You've Got to Hide Your Love Away' fueron interpretadas por artistas como Coque Malla, Second, El Alpinista, Los guapos, Alex Ferreira, Coffe & Wine, Julián López, Charlie Bautista, Nahum o Amigos imaginarios.