Enlaces accesibilidad

La ciencia europea se compromete con la sociedad y la recuperación económica

  • La Declaración de Donostia reconoce la Ciencia como generadora de riqueza.
  • El coche eléctrico es modelo de las vías de investigación en el futuro.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por

La ciudadanía debe conocer que la Ciencia está totalmente comprometida con la sociedad y la actual situación económica. Es el principal mensaje que envía la Declaración de Donostia que han aprobado en San Sebastián los ministros de Ciencia e Innovación.

Para Cristina Garmendia, la titular española, se trata de hacer ver que tenemos una "ciencia sensible y responsable ante la crisis, capaz de aportar soluciones a corto plazo". Para ello, dice, debe ser capaz de generar grandes innovaciones que permitan crear un nuevo modelo productivo.

En concreto debe centrarse en trabajar en los tres grandes retos que afectan a la sociedad europea: el cambio climático, el envejecimiento de la población y la reforma del mercado energético.

A por el coche eléctrico

En San Sebastián se van a poder ver estos días 15 prototipos de coches eléctricos. Una de las vías para enfrentarse a esa revolución verde que debe afrontar Europa,  y en la que todavía queda mucho camino por hacer.

De hecho la Comisión se ha comprometido "a avanzar en esta materia en los próximos meses" pero teniendo en cuenta los factores externos que rodean a este tipo de automóviles.

Hablamos de facilidades crediticias para su construcción o la posibilidad de que exista algún modelo público, entre otros... Un asunto que se avanzará en las próximas reuniones del Consejo de ministros.

La unidad científica

Aplicar en el Espacio de Investigación Europeo es otro de los objetivos que han marcado los 27 para poder "hacer frente a los retos de manera más integrada". Para ello se han comprometido a fijar "los objetivos de la investigación".

También se debe, ha explicado Garmendia, fomentar la movilidad de los investigadores "avanzando en la libre circulación del ingenio".

Para ello los ministros de ciencia e innovación quieren aprovechar el diseño de la nueva estrategia Europa 2020 que definirá los caminos de la política económica europea. Se trata de colocar "la innovación a la cabeza del proyecto europeo".

Finalmente el consejo ha decidido avanzar en la creación de nuevos indicadores que sirvan para monitorizar la inversión que realizan en I+D+i así como el grado de cumplimiento de los planes previstos cuya velocidad de aplicación "dependerá de cada estado".