Enlaces accesibilidad

CC.OO. y UGT pide otra prórroga de la reforma laboral, pero el Gobierno no accede

  • Los sindicatos arguyen que aún están negociando con los empresarios
  • La patronal, sin embargo, no considera justificados más retrasos
  • La propuesta se presentará este viernes en Consejo de Ministros

Por
Los sindicatos se muestran muy críticos con la política del Gobierno

CC.OO. y UGT han pedido al Gobierno que vuelva a posponer el anuncio de sus propuestas de reforma laboral, previsto para este viernes en el Consejo de Ministros, ya que entienden que no es el momento a la vista del ambiente generado en torno a la reforma de las pensiones.

Así lo transmitieron este miércoles durante una reunión mantenida con el jefe de gabinete del Presidente del Gobierno, José Enrique Serrano, según fuentes sindicales.

La patronal, sin embargo, y a diferencia de lo ocurrido en el primer aplazamiento, considera en esta ocasión que no están justificados más retrasos. "Nosotros creemos que es compatible el calendario que tenemos con el hecho de que mañana el Gobierno presnete su propuesta en materia de reforma laboral", ha declarado el secretario general de la CEOE, José María Lacasa.

El Gobierno, por su parte, mantiene su intención de presentar este viernes la propuesta, según fuentes del Ejecutivo citadas por Efe. Entre las batería de medidas estudiadas se incluyen, según ha avanzado Radio Nacional, la ampliación del contrato bonificado -con 33 días por año trabajado de indemnización en lugar de 42- a todos los parados y la variabilidad de las cotizaciones empresariales de la Seguridad Social en función de la temporalidad del contrato.

Objeciones sindicales

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández  Toxo y Cándido Méndez, han coincidido en rechazar la propuesta  de elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años y han expresado sus  recelos sobre las medidas laborales que el Gobierno pueda poner sobre la  mesa.

En primer lugar, el secretario general de CC.OO., Ignacio  Fernández Toxo, ha asegurado durante una asamblea de delegados en Madrid que "lo más prudente que podía hacer el Gobierno, con el ambiente que se ha generado, es que lo retire (el documento de propuestas)", añadiendo que, más allá de la polémica abierta en torno a las pensiones, los sindicatos se encuentran "en pleno proceso de negociación con los empresarios", un proceso "delicado" en el que el sindicato no quiere que haya "factores que lo distorsionen".

Los sindicatos se encuentran en pleno proceso de negociación con los  empresarios

Además, el secretario general de CC.OO., que ayer expresaba su temor a que las propuestas de reforma del mercado laboral escondan "algún susto más", ha dejado caer que "tampoco es usual" que el Consejo de Ministros apruebe un documento cerrado con materias que debe pasar por el diálogo social.

Por su parte, el secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, aprovechó la reunión mantenida con Moncloa para trasmitir al Ejecutivo que "es preferible que posponga (el anuncio de  sus propuestas de reforma laboral)" y que, "si es imposible, mida mucho más para evitar errores", como el que, a su juicio, se ha  cometido con la propuesta de elevar la edad de jubilación a los 67 años.

Espero que el Gobierno no pretenda compensar errores

"Espero que el Gobierno no pretenda compensar los errores que ha protagonizado en estos últimos días cometiendo mañana otro que genere  también polémica y discordia en relación con la propuesta que plantee de cambio en el mercado laboral", avisaba Méndez en declaraciones a la prensa tras la reunión del comité de dirección de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).