Enlaces accesibilidad

'Celda 211' triunfa en unos 'hollywoodizados' premios Forqué, que marcan el camino a los Goya

  • La cinta de Monzón, Luis Tosar, Lola Dueñas y Planet 51, premiados
  • La ceremonia será emitida en diferido a las 23.30 horas, en La 2

Por
Los premios José María Forqué confirman que 'Celda 211' es la favoritas en los Goya

Lo mejor de tener a Luis Tosar a dos metros en la entrega de los XV Premios José María Forqué es que puedes contar con la oportunidad de ver, cuando nadie le mira, a Malamadre al borde de la lágrima.

El momento se produjo cuando los productores y el director de Celda 211 subieron al escenario del auditorio del Palacio de Congresos de Madrid a recoger el Premio concedido por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) al mejor largometraje de 2009. Los ojos de Tosar brillaban de emoción.

Y es que estos galardones abren una temporada de premios que auguran continuos triunfos -16 nominaciones a los Goya- al filme protagonizado por el actor gallego. Precisamente éste, al recoger su premio a la mejor interpretación masculina, señalaba que "es el primer premio que recibo por un trabajo que me está reportando muchísimas alegrías".

Lola Dueñas, por su papel en Yo, también, se llevó el premio a la mejor interpretación femenina y Planet 51 el de mejor largometraje documental o de animación. Además, se hizo entrega al productor Julio Fernández de la Medalla de Oro de EGEDA.

Todos contra las descargas fraudulentas

La gala de los Forqué, que será emitida en diferido por La 2 este viernes a las 23.30 horas, estuvo marcada por las constantes referencias a la piratería en internet y el intento de darle al acto un tono Hollywood.

No estaba Hugh Jackman realizando números musicales, pero sí hubo bailes en homenaje a Michael Jackson protagonizados por el bailarín 'Francisco Jackson' y actuaciones cómicas del dúo de humoristas australianos Umbilical Brothers, uniendo mímica y sonidos guturales.

Antes, al comienzo del acto, se proyectó un cortometraje de diez minutos de duración protagonizado por Mar Flores y Alex O'Dogherty, presentadores de la gala, una historia futurista a modo de parábola contra la piratería en la Red.

Hubo referencias constantes a este fenómeno en el guión de la ceremonia y a la necesidad de luchar contra "un lastre que hipoteca el desarrollo de la industria cultural", en palabras de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA.

También se refirió a la piratería, aunque de un modo más velado, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, cuyas palabras cerraron el acto. "Han de respetarse los derechos de todos los trabajadores vinculados a la cultura, digan lo que digan algunos, incluidos algunos ex presidentes de Comunidades Autónomas", aseguró.

Consuelo a las actrices debutantes

La actriz Belén Rueda entregó el galardón a la Mejor Película en una categoría a la que también optaban Ágora, El baile de la Victoria, El secreto de sus ojos y Yo, también.

Al Premio a la Mejor Interpretación Masculina, entregado por la cineasta Gracia Querejeta, optaban Tosar, Marc Soto, por su papel en Petit Indi, y Ricardo Darín, por El secreto de sus ojos.

Lola Dueñas, cuyo premio le fue entregado por el director Javier Fesser, se impuso a Leticia Herrero, nominada por Gordos, y a Nausicaa Bonnín, por Tres días con la familia. La actirz ganadora consoló a sus competidoras recordándoles que "son muy jóvenes" y que acabarán ganándolo.