Enlaces accesibilidad

Sebastián se enfrenta a Montilla: "Cataluña consume más energía de la que genera"

  • Responde a las críticas del president por la ubicación del cementerio nuclear
  • "Hay que buscar una solución de consenso, no aplicar principios de solidaridad"

Ver también: Análisis :¿Dónde construir el cemtenerio nuclear? / La decisión del ATC, paso a paso

Por

El ministro de Industria, Miguel Sebastian, le ha dado un tirón de orejas al presidente de la Generalitat, José Montilla, por su negativa a que el municipio de Ascó, en Cataluña, tenga un almacén de residuos nucleares al asegurar: "¿Qué significa el principio de solidaridad? Cataluña consume más energía de la que genera".

Según informa Radio Nacional, Sebastián, que se encuentra en Bruselas para asistir a la Comisión de Industria del Parlamento Europeo, ha criticado la actitud tanto de los dirigentes catalanes como de las autoridades de Castilla La Mancha, cuyos gobiernos se oponen a la construcción de un cementerio nuclear en sus comunidades.

El ministro apuesta porque las comunidades autónomas respeten la voluntad de los ayuntamientos que quieran presentar su candidatura a acoger esta instalación. "Hay que buscar una solución de consenso y no aplicar el princpio de solidaridad energética. ¿Qué es eso?"

Además, ha asegurado que está deseando leer los argumentos que le dé el presidente catalán, en su carta oponiéndose a que el cementerio nuclear esté en Cataluña.

El ministro ha destacado que cuenta con un mandato del Parlamento español, que "prácticamente por unanimidad y en dos ocasiones nos ha exigido que pongamos en marcha el ATC".

"El temor al almacén es infundado"

También ha subrayado que "el temor al ATC es un temor infundado", porque "cualquier alternativa al ATC es peor".

Además, ha asegurado que el ATC "es bueno para España y también para el lugar en el que se ubique", y señaló que, a su juicio, la alternativa de un almacén individual es más insegura y más cara.

Ya son tres los municipios que ha presentado candidatura: el municipio de Villar de Cañas (Cuenca)  junto con Yebra (Guadalajara) y Ascó (Tarragona). El plazo para presentar candidatura se cierra el próximo sábado.