Enlaces accesibilidad

Representantes mundiales se citan en Canadá para planificar la ayuda a Haití y evitar un éxodo

  • La vicepresidenta De la Vega acudirá en representación de la UE
  • El objetivo es sentar las bases para una reconstrucción a largo plazo del país

Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla

Por
Haití pide que se hable de transformación y no de reconstrucción

Más de 24 países y organizaciones internacionales asistirán este lunes a una reunión en Montreal para coordinar la ayuda a Haití y establecer las prioridades de la reconstrucción. A la cita canadiense acudirá Fernández de la Vega.

Además de los compromisos económicos, los políticos evaluarán los fallos que hubo en los primeros días tras la catástrofe y abordarán cómo evitar una avalancha de emigrantes haitianos hacia los países desarrollados, informa desde Montreal el corresponsal de RTVE.es Gabriel Herrero [ver análisis en su blog]. La reunión servirá también de preparación para una cumbre de jefes de Estado prevista para abril en Santo Domingo.

A Montreal han confirmado su asistencia los jefes de las diplomacias de Estados Unidos, Brasil y Francia; Hillary Clinton, Celso Amorim y Bernard Kouchner, según las autoridades canadienses. También estará el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive y los ministros de Exteriores del Grupo de Amigos del país caribeño (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Francia, México, Perú, Estados Unidos y Uruguay), así como representantes de Japón y la República Dominicana.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo español, María Teresa Fernández de la Vega, asistirá en calidad de representante de la Unión Europea, en la que su Gobierno ejerce la presidencia semestral.

Además de los Estados, se espera la participación del Banco Caribeño de Desarrollo, del Mercado Común y Comunidad del Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Estados Americanos, el Banco Mundial, la ONU y diversas organizaciones no gubernamentales.

La prioridad, los desplazados

El ministro de Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, ha dicho que la conferencia "establecerá una visión clara y conjunta en la comunidad internacional" para la recuperación y reconstrucción a largo plazo de Haití.

Uno de los temas más urgentes a tratar son las necesidades inmediatas de la población. Las autoridades haitianas han anunciado planes para alojar hasta a 500.000 damnificados por el terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que devastó Puerto Príncipe el 12 de enero.

La idea inicial es levantar una ciudad provisional de tiendas de campaña cerca de la capital, lo que supone un gran reto logístico. Pero además, se enfrenta al problema de que en breve empieza la época de lluvia y en cinco meses la temporada de huracanes, que en los últimos años han causado también miles de víctimas.

Otra de las cuestiones a las que la conferencia de Montreal tratará de responder es el posible flujo de haitianos a países de la región, especialmente a la República Dominicana, pero también con destino a Norteamérica.

Decenas de miles de haitianos intentan huir cada día de Puerto Príncipe a causa del hambre, la miseria y la violencia que se viven en la capital desde el terremoto del pasado 12 de enero.

En ese sentido, el propio embajador de Haití en Washington, Joseph Raymond, ha advertido a sus compatriotas que las autoridades estadounidenses "les interceptarán en el agua y les enviarán de vuelta a casa".

Deuda externa

Por otra parte, los dirigentes estudirán la propuesta de condonar toda la deuda exterior de Haití, tal y como han pedido organizaciones no gubernamentales. El Gobierno del país anfitrión ha dicho que es "prematuro" señalar si esa será una de las conclusiones a las que se llegue en la conferencia, cuya clausura está prevista por la tarde (última hora del día en la España peninsular).

Esperar que Haití devuelva millones de dólares cuando el país lucha por superar una de las peores catástrofes naturales de los últimos años sería cruel e innecesario

"Esperar que Haití devuelva millones de dólares cuando el país lucha por superar una de las peores catástrofes naturales de los últimos años sería cruel e innecesario", ha declarado el director general de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs. La deuda exterior de Haití se estima en 890 millones de dólares (630 millones de euros al cambio actual).

No obstante, la idea generalizada es la de que las potencias promocionarán la refundación del país más pobre de América con un Plan Marshall, según la idea lanzada por el FMI, aunque otros consideran que en realidad se puede crear un protectorado.

Según cifras oficiales preliminares, el seísmo ha causado la muerte de 150.000 personas, 250.000 heridos y unos tres millones de damnificados.