Enlaces accesibilidad

La familia de Carrascosa ultima un acuerdo con su ex marido que supondría su libertad

  • La familia quiere que la primera visita del padre se haga en España
  • El acuerdo podría estar listo "en breve", según la hermana de Carrascosa
  • La propuesta incluye que la custodia sea para la valenciana

Por

El abogado de María José Carrascosa, encarcelada en EE.UU. por un conflicto sobre la custodia de la hija que tuvo con un norteamericano, ha dicho que la "única" discrepancia en la negociación para su puesta en libertad es en cuál de los dos países se hará la primera visita del padre a la niña.

El miedo a que la pequeña pueda ser retenida en el país nortemericano hace que la negociación sea más complicada.

Según ha dicho el letrado, Marcos García Montes, en una rueda de prensa ofrecida junto a la hermana de la abogada valenciana encarcelada, Victoria Carrascosa, existen "posibilidades cercanas" de que fructifique la negociación entre los representantes legales de ambas partes y de que María José sea excarcelada, ya que incluso el Gobierno estadounidense "tiene interés en zanjar" este asunto.

En el acuerdo que se ultima se incluye que la custodia sería para la valenciana, según ha informado García Montes.

No obstante, para que esto se produzca es "fundamental" que Carrascosa no presente un recurso contra la sentencia del tribunal estadounidense que el pasado mes de diciembre le condenó a catorce años de prisión, ya que dilataría el proceso y dificultaría la negociación, tanto burocrática como jurídicamente.

Carrascosa, que lleva 3 años en la cárcel, ha insistido en su inocencia antes de conocer la sentencia. Tiene 45 días para recurrir.

En la negociación está la retirada de cargos de Carrascosa

La propuesta hecha por este abogado incluye la retirada de los cargos que pesan en Estados Unidos contra María José Carrascosa y de los que hay en España contra su ex marido y padre de la niña, Peter Innes.

Este extremo, según García Montes, está "hablado" y las autoridades judiciales de ambos países estarían "de acuerdo".

Negociación por el régimen de visitas

A partir de ahí se entablaría una negociación entre los padres por el régimen de visitas a su hija, que según entiende la familia de Carrascosa debería iniciarse en España para evitar el "impacto" que sufriría al viajar a Estados Unidos y ver a su padre "después de tanto tiempo".

En opinión de la familia, la relación entre la hija y el padre debería seguir un proceso de "normalización" en España y estar tutelado por un psicólogo.

Cuando el experto considerara que no existe riesgo de trauma para la niña, la madre consentiría que la niña viajara a Estados Unidos para ver a su padre, aunque siempre "con garantías de regreso", ha puntualizado el abogado.

Según García Montes, Carrascosa conoce los términos de esta negociación aunque ha puesto "matices" a alguno de sus puntos, los cuales no han sido explicados.

Solución "en breve"

Según la hermana de Carrascosa, es "posible" que se llegue a una solución "en breve" y "respetando las sentencias" dictadas por los tribunales de España y Estados Unidos.

Así lo espera Victoria, quien ha subrayado que su familia "está sufriendo lo insufrible" por un conflicto que "no tiene razón de ser" y que "nunca" debería haber llegado a su estado actual.

Por ello, ha insistido en pedir a su hermana que recapacite y "no recurra" la sentencia de catorce años de prisión "porque no le van a dar la razón".