Enlaces accesibilidad

La SGAE reclama 10 euros por los derechos de un concierto Creative Commons

Ver además:Ver además: Especial Derechos de Autor

Por

El viernes 15 de enero tuvo lugar en Palma un concierto Creative Commons que cualquiera podía grabar y difundir. Esta licencia de distribución se enfrenta al tradicional copyright y lleva años siendo usado por creadores para compartir, copiar y distribuir libremente su obra.

El evento, que tuvo cierta repercusión en internet, no logró levantar expectación en la ciudad y sólo acudieron unas 20 personas que pagaron 10 euros para ver la actuación de los artistas Salvarez y Pacotiempo. 

Ahora, Miguel Ángel Payeras, uno de los organizadores del concierto denuncia en su blog que el Ayuntamiento de Palma le ha remitido una reclamación de la SGAE que pide el 10% de la recaudación del concierto por gestión de derechos.

Su post ha recibido miles de visitas gracias al 'efecto' Menéame, web donde se ha situado como la noticia más votada del día. 

El promotor musical de Palma, explica a RTVE.es que desde la productora Deacorde decidieron poner en marcha "un concierto Creative Commons para enseñar a los artistas que hay alternativas al sistema de la SGAE y que los músicos tienen otras opciones para licenciar su obra".

Para ello, buscaron dos grupos con "licencia Creative Commons", uno de los cuales, Pacotiempo,  "nunca había sido socio de la SGAE" aunque Salvarez sí que firmó contrato con la Sociedad General de Autores.

En su blog reproduce el escrito por el cual la SGAE reclama el 10% de la recaudación, al Ayuntamiento de Palma, porque el concierto se celebró en uno de los teatros de la ciudad.

Javier de la Cueva, abogado especializado en derechos de autor, explica que lo que la SGAE reclama es un porcentaje de la taquilla, que recauda de todos los conciertos de cada uno de sus asociados.

De la Cueva afirma que "una cosa es el autor y otra cosa es el intérprete" de una canción. "No es lo mismo que Alejandro Sanz cante solo canciones suyas durante un concierto que interprete versiones de Frank Sinatra durante el mismo", explica.

En ambos supuestos la SGAE reclama un 10%  "para luego tramitar los derechos en un plazo de uno a cuatro años y devolver al autor este dinero menos un 15% por gastos de tramitación".

Hay sentencias que avalan que el cantante tiene derecho a autogestionar la interpretación de sus propios temas

El abogado explica que "esto no tiene lógica" y que hay dos sentencias (una en Logroño y otra en Madrid) que avalan "que el cantante tiene derecho a autogestionar la interpretación de sus propios temas".

En cuanto a lo ocurrido en Palma explica que si uno de los intérpretes fuera de la SGAE y el otro no, "la mitad de la recaudación del concierto no habría que pagarsela y en el caso de la otra mitad cabría esa doble interpretación" sobre la gestión en conciertos del tema del propio cantante.

La artista Salvarez ha desmentido en un comunicado que no forme parte de la SGAE, como afirmaba el promotor del concierto.  Reconoce ser parte de la Sociedad General de Autores y estar "muy contentos con el trato recibido" por la entidad.

Por su parte la SGAE ha declarado a rtve.es que "solo cobra cuando se es socio" y que recauda en los conciertos donde "esté el repertorio que gestiona". En este caso "si en el concierto la mitad de los artistas no fueran de la SGAE cobraríamos el 5%". 

La SGAE explica que "respecto a las altas y bajas de los socios hay que pasar ciertos pasos y existe un periodo durante el que los derechos siguen siendo gestionados" hasta que se tramita la baja definitiva.

Estamos apostando por las licencias libres y no nos vamos a achantar

Precisamente este martes, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha publicado este martes su informe sobre la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual,  que recomienda una "revisión integral" de la Ley que los regula y señala "una posición monopolística" de las entidades de gestión como la SGAE.

Miguel Ángel Payeras afirma que a pesar de que la respuesta del público al concierto sin copyright  "fue muy pobre", piensa que ocurrió porque "los grupos eran poco conocidos" y añade que seguirán haciendo "conciertos Creative Commons paralelamente a los organizados con artistas de la SGAE porque seguimos creyendo en esto, estamos empezando a apostar por las licencias libres y no nos vamos a achantar".