Enlaces accesibilidad

La situación se complica cada hora por la falta de agua, alimento e higiene

  • La ayuda está en el aeropuerto de Puerto Príncipe pero no se distribuye
  • La falta de coordinación y de gasolina dificultan su transporte

Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Cómo ayudar / Sobre Haití

Por

La ayuda está en el aeropuerto de Puerto Príncipe pero no llega a los que la necesitan por la falta de coordinación y la falta de gasolina para mover los vehículos. 

Los ciudadanos se agolpan con baldes frente a camiones de bomberos que les sirven agua.

El Gobierno de Barack Obama ha otorgado el Estatus de Protección Temporal a los haitianos que residen ilegalmente en EE.UU. y ha adelantado que probablemente habrá otra conferencia internacional de donantes para Haití.

La situacion se complica cada hora que pasa. No hay sitio donde cobijarse, ni alimentos, ni agua, ni hiege. Y a todo este caos de desesperación se añade el hedor de la muerte que lo ocupa todo.

Las posibilidades de hallar alguien con vida debajo de tanto resto son escasas. Han pasado ya más de tres días desde que se desató la catástrofe. Hace mucho calor, el termómetro ha supera los 38 Cº y la humedad llega al  85 %.

Los periodistas que estamos aquí hemos presenciado algunos saqueos y si esto sigue así se puede tornar en una actitud más violenta.

"Si la ayuda no llega pronto, los saqueos se generalizarán y la violencia aumentará". Así lo ha asegurado el enviado especial a Haití de RNE, Fran Sevilla, que ha puesto de manifiesto que "cada hora que pasa la situacíón empeora".

Se temen «posibles enfrentamientos» entre distintas facciones haitianas. Anoche pudimos escuchar los primeros tiroteos. La tensión es palpable.

No hay medicinas para los heridos

Hasta ahora los primeros cálculos ofrecidos por el ministro haitiano de Salud, Alex Larsen, cifra los fallecidos en 50.000 y en 250.000 los heridos. 

Unos datos que se complican debido a la situación de los heridos, muchos de los cuales están muriendo en los hospitales por falta de medicinas y de tratamiento a tiempo.

Según denunciaron los responsables de varios hospitales a través de la agencia Reutes, los centros médicos  donde se hacinan los heridos carecen de cosas tan elementales como agua potable,  electricidad, medicinas, suero, anestesia o alimentos.

Ban Ki Moon y Clinton viajan a Haití

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton,  llegará esta sábado a Puerto Príncipe para entrevistarse con las autoridades haitianas en el aeropuerto, de donde no saldrá.

También viaja hasta allí el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon para comprobar sobre el terreno la entrega de la ayuda humanitaria a los afectados.

A ellos se sumarán durante este fin de semana la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y el boliviano, Evo Morales, quien se desplazaría el lunes.