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Las redes sociales se movilizan para ayudar a Haití

  • Miles de personas se unen a grupos de apoyo a los damnificados por el terremoto
  • Twitter recoge cientos de mensajes pidiendo ayuda e información

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Portada de uno de los grupos de apoyo a Haiti en Facebook
Portada de uno de los grupos de apoyo a Haiti en Facebook

El brutal terremoto que ha destruido buena parte de Haití y ha causado miles de victimas tiene también repercusión en las redes sociales. Igual que sucedió con el seismo que asoló L'Aquila, en Italia, los internautas se han puesto en marcha para, a través de estas herramientas de Internet, organizarse y trasladar su ayuda a los afectados.

Facebook, la mayor red social del mundo, reúne ya más de 11.000 personas en el grupo 'Earhtquake Haiti', que es el más grande por el momento. En este grupo, los usuarios aportan datos y contactos de organismos internacionales y ONG's a través de los que se puede enviar ayuda a los afectados. Además, se suceden los mensajes de personas que preguntan cuál es la situación en diferentes zonas del país antillano.

Otro grupo que crece rápidamente es el que se llama 'Haiti needs us, and we need Haiti',  en español, 'Haití nos necesita y nosotros necesitamos a Haití'.  Ha sido por haitianos en el exterior del país y se han unido ya más de 2.000 personas. Entre los mensajes que dejan, destacan algunos que piden a los miembros de Facebook estadounidenses que "no se olviden de reclamar a sus congresistas que aprueben ayudas para Haití".

Twitter, mensajes desesperados

Otra red que está volcada con Haití es Twitter, donde se mezclan los mensajes desesperados de personas que piden información sobre familiares o amigos y los de personas que proponen números telefónicos y web donde enviar ayuda económica.

Una simple búsqueda por el hastag #Haiti devuelve ya más de 15.000 resultados de mensajes relacionados con Haití y las palabras 'Help Haiti', Ayudar a Haití, se han convertido en un 'trend topic', un término de búsqueda masiva. El 'trend topic' más posteado en la red es YELE, siglas que dan nombre a una ONG creada por el músico haitiano Wyclef Jean para ayudar a sus compatriotas. Son cientos los mensajes que recuerdan que YELE recoge donaciones para paliar los efectos de la catástrofe.

Además, Twitter repite una y otra vez los mensajes que avisan de posibles réplicas del seísmo y también las noticias que van publicando los medios de comunicación de todo el mundo.

Las propias ONG, a través de sus perfiles en Twitter, también apelan a la solidaridad de los internautas. Es el caso, por ejemplo, de la Cruz Roja del Reino Unido, que ha hecho un llamamiento de emergencia a sus seguidores en Twitter, mensaje que, a su vez, está siendo replicado por docenas de usuarios.

De hecho, Cruz Roja es uno de los organismos que más rápido se ha movilizado y que más interés despierta entre los usuarios a la hora de donar dinero. Esto es fácilmente comprobable al introducir en Twitter la búsqueda Cruz Roja.

Otras redes también están reaccionando ante las colosales dimensiones de la tragedia. Por ejempo, Orkut, muy implantada en toda Latinoamérica. La búsqueda por los términos 'Haití terremoto' devuelve cientos de mensajes de usuarios que comentan lo que está sucediendo en el país.

También la red especializada en fotografía Flickr está recogiendo imágenes que cuelgan los usuarios y en las que se puede apreciar con claridad el efecto del terremoto. Por último YouTube también ofrece una gran cantidad de vídeos que empiezan a llegar desde el castigado territorio haitiano.

Por último, dado que las comunciaciones con el país son casi imposibles por las líneas telefónicas convencionales, Skype, el sistema de telefonía por Internet, se está conviritiendo en una herramienta básica para contactar con Haití. Es la que están empleando las ONG para contactar con sus miembros sobre el terreno.