Enlaces accesibilidad

Archivan la investigación por el presunto homicidio de Eluana Englaro

  • Las acusaciones pesaban tanto sobre el padre de la joven
  • Hace un año se ponía fin a una existencia de 17 años en estado vegetativo

Por

No hay cargos. El juez de instrucción del caso Eluana ha archivado la causa por homicidio voluntario. De esta manera desaparecen las acusaciones que pesaban tanto sobre el padre como sobre las 13 personas que colaboraron en el fin de la vida de la joven.

Hace casi un año moría Eluana Englaro. El 9 de febrero de 2009 se ponía fin a una existencia de 17 años en estado vegetativo. La Fiscalía de Udine decidió, entonces, abrir una investigación por homicidio voluntario ante las denuncias recibidas tras el fallecimiento.

En noviembre, el propio Ministerio Público sugirió al juez el archivo del caso tras la prueba pericial practicada en el cerebro de la joven y que estableció los daños cerebrales eran irreversibles. Esos 330 folios del informe de peritaje han resultado decisivos.

El padre de Eluana luchó denodadamente porque su hija no siguiera postrada en una cama en estado vegetativo. Eluana, de 38 años, sufrió un accidente de tráfico en 1992 y se ha convertido en uno de lo símbolos de la eutanasia en Italia. Murió después de que se le retirara la alimentación e hidratación artificial con permiso previo del Tribunal Supremo.

Once meses después de la muerte de Eluana, su padre puede vivir en paz.