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La nueva TVE sin publicidad prestará más atención a los problemas de los ciudadanos

  • Alberto Oliart asegura que se convertirá en una "televisión pública de verdad"

  • El presidente de RTVE señala que existe el "firme propósito" de dar más informativos

El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, ha explicado que la nueva TVE sin publicidad que nace este 1 de enero "va a incrementar" el "cuidado" a los ciudadanos, prestando "más atención" a sus problemas y opiniones para convertirse así en una "televisión pública de verdad".

En una entrevista en En Días Como Hoy, de RNE, Oliart ha expresado su propósito de "dejar asentadas en un año las bases de una televisión pública más poderosa y pública por su calidad y contenidos".

La publicidad comercial desaparece de la parrilla de TVE y de la web de RTVE.es, aunque se mantendrán las campañas institucionales y las promociones de la programación. Oliart ha puntualizado que el patrocinio sí que está contemplado en la ley pero que lo que se ingrese por este concepto se descuenta de la aportación del Estado.

Se amplía el tiempo de informativos

El presidente de la Corporación ha explicado que el hueco que dejen los anuncios se cubrirán con telediarios más amplios. Existe, ha puntualizado, "el firme propósito de aumentar el tiempo de informativos".

De esta forma, se dará cabida a "paquetes de noticias" para las que ahora no había tiempo. Se ofrecerá más información sobre la Unión Europea, aprovechando la presidencia de España, y de otras regiones del mundo a las que ahora no se les presta tanta atención.

Además de la mayor producción de informativos, la nueva TVE sin publicidad fomentará el cine español y europeo, apostará por las series nacionales sin olvidarse del deporte.

Apuesta por la ficción de calidad

Oliart ha explicado en RNE que el fomento del cine español y europeo no se hará a costa del cine americano de calidad, que seguirá teniendo su hueco las noches de los domingos, sino de aquellas otras películas de Hollywood "no tan buenas".

Se seguirá apostando por las series que ya han triunfado en TVE, como Águila Roja o Cuéntame, y se apostará por otras que "tendrán éxito" como las que ya existen.

Oliart no renuncia a la emisión de los deportes de masas, como el fútbol por la audiencia que reportan a TVE.

Potenciación de los Medios Interactivos

En esta nueva etapa, también se potenciará la página web de RTVE.es y se "utilizarán los medios interactivos todo lo que se pueda" porque llegan a una franja de edad muy importante, los jóvenes.

A partir de 2010 también se renovará el Canal Internacional que "va a mejorar", en opinión de Oliart, que subraya la importancia de que los telediarios que emite sean "menos domésticos" para centrarse en las noticias que más interesan cuando uno está fuera de España.

Oliart insiste en pedir más financiación

El presidente de RTVE asegura que hay dinero suficiente para cumplir con el servicio público que marcará el comienzo de una nueva televisión sin publicidad, pero que serán necesarios más fondos para los medios técnicos nuevos, como la alta definición.

Oliart ha insistido en que pedirá más dinero para que TVE siga estando "a la altura" y augura que tendrá los apoyos suficientes para conseguirlo.

El proyecto de la nueva sede "vivo", pero aplazado

El responsable de RTVE ha asegurado que el proyecto estrella de su antedecesor, Luis Fernández, para construir de una nueva sede que unifique las instalaciones que TVE y RNE tienen en Madrid está "vivo" pero aplazado por la crisis.

Oliart ha explicado que cuando pasen las fiestas navideñas, se pondrá a analizar ese tema para ver cómo se puede desarrollar este proyecto. "Sería bueno hacerlo, ya lo creo, pero no se puede hacer de forma inmediata por el estado del mercado inmobiliario", ha subrayado.

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