Enlaces accesibilidad

Comienza el Año Jubilar 2010 que el Papa espera que sirva para "recapacitar" a los creyentes

  • El acto ha estado presidido por Núñez Feijóo
  • El Papa ha enviado un mensaje de "saludo cordial"

Por
APERTURA DE LA PUERTA SANTA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO, ACTO CON EL QUE SE DA INICIO AÑ AÑO XACOBEO 2010.
El arzobispo de Santiago Julián Barrio, durante la apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, un acto con el que se da inicio al Año Xacobeo 2010.

La apertura de la Puerta Santa en la Catedral por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha marcado el inicio del Año Jubilar 2010, que el Papa espera que sirva para que los creyentes "recapaciten" sobre su vocación.

El acto se ha celebrado en la Praza do Obradoiro, bajo una intensa lluvia, y ha estado encabezado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Además, han asistido el ministro de Fomento, José  Blanco; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; y los conselleiros del Gobierno gallego, entre otras personalidades.

El acto de apertura de la puerta, durante el que dejó de llover e incluso salió el sol, estuvo acompañado por el repique de las más de mil campanas de la ciudad, a las que Julián Barrio pidió que acompañasen con su sonido el acto de inicio del último Xacobeo en los próximos 11 años.

Después de la lectura, a cargo del nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, del mensaje que el Papa Benedicto XVI envió con motivo del Año Santo, se abrió la Puerta Santa con un martillo de plata, pasadas las 17.15 horas.

Mensaje del Papa

El Papa envió en su carta un "saludo cordial" a los participantes en la ceremonia en Santiago y manifestó su deseo de que el Año Santo Compostelano 2010 sirva para que los creyentes "recapaciten" sobre su vocación y para que aquellos que han dejado "marchitar" su fe aprovechen la ocasión para recuperarla.

"Con este acto solemne, se abre un tiempo especial de gracia y de perdón, una oportunidad particular para que los creyentes recapaciten sobre su genuina vocación a la santidad de vida, se impregnen de la palabra de Dios, que ilumina e interpela, y reconozcan a Cristo, que sale a su encuentro, les acompaña en las vicisitudes de su caminar por el mundo y se entrega a ellos personalmente, sobre todo en la Eucaristía", manifestó el pontífice.

La Puerta Santa de la Catedral compostelana, donada por la Cámara de Comercio de la ciudad e inaugurada en el Año Santo 2004, está realizada por el escultor gallego Suso León. En la puerta, fundida en bronce, se muestra la figura de Jesús, peregrinos y escenas de la vida del Apóstol Santiago.