Enlaces accesibilidad

Miles de personas piden en internet la liberación del Director de Greenpeace España

  • López de Uralde permanece detenido e incomunicado en una prisión danesa
  • El juez considera que hay "riesgo de fuga o de interferir en la investigación"
  • El activista se coló en una cena de gala en el Palacio Real de Copenhague

Por
El director de Greenpeace España despliega una pancarta en la cumbre de Copenhague REUTERS REUTERS/Scanpix/Jens Norgaard

En menos de 24 horas, más de 10.000 personas se han movilizado de forma espontánea para pedir, a través de las redes sociales de internet, la liberación "inmediata" del director de Greenpeace España, Juan López de Uralde. Uralde, junto con otros tres activistas de la organización, fue detenido el pasado jueves en Copenhague cuando irrumpieron la cena de gala para líderes mundiales de la Cumbre Climática, presidida por la reina Margarita de Dinamarca. El director de Greenpeace permanece desde entonces en una prisión danesa, y un juzgado de Copenhague ha dictado prisión preventiva hasta el próximo 7 de enero.

Apenas unas horas después de conocerse que los miembros de Greenpeace detenidos pasarán la Navidad en la cárcel, decenas de personas han comenzado a movilizarse a través de internet para pedir una solución a las detenciones. Además, diversas personalidades de las organizaciones ecologistas, sociales, sindicales y del mundo de la cultura se han unido para pedir la liberación de Juan López de Uralde, Nora Christiansen -directora de de Desarrollo de Greenpeace en Dinamarca-; Christian Schmutz -voluntario y activista- y Joris Thijssen, responsable internacional de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

López de Uralde está acusado de falsificación de documentos, pretender ser una autoridad jurídica y entrar sin permiso en un lugar privado y alterar un acto con presencia de la Reina. La policía danesa detuvo al ecologista, después de que éste se hiciera pasar por jefe de Estado, ataviado con traje de gala y desplegara una pancarta en la alfombra roja del Palacio de Chirstanborgo en la que podía leerse "los políticos hablan, los líderes actúan".

En la vista previa celebrada el viernes, el juez les comunicó los cargos y decretó para los cuatro activistas de Greenpeace prisión "en régimen especial de incomunicación", ante el "riesgo de fuga y de interferir en la investigación policial", según explicaron a RTVE.es fuentes de la organización ecologista, que consideran "totalmente desproporcionada" esta medida. "Greenpeace jamás ha huído de la Justicia, y no entiendo por qué nos atribuyen ahora riesgo de fuga", explican.

Greenpeace España está a la espera de que la justicia danesa permita a los abogados de Uralde presentar un recurso de apelación contra la medida de prisión incomunicada. Una vez presentado el recurso, la Justicia danesa tiene 24 horas para decidir cómo actuará. mientras, el director de Greenpeace sigue incomunicado en la prisión de Vestre Fængsel, donde sólo ha podido recibir la visita, este fin de semana, del cónsul español.

Solidaridad en internet

Para solidarizarse con el detenido,  Manuel Rivas, escritor y periodista, en representación del ámbito de la cultura; José Antonio Hernández, portavoz de Intermón Oxfam, en representación de las ONG de ayuda al desarrollo; Joaquín Nieto, presidente de Sustain Labour, en representación del ámbito sindical; Luis González, secretario general de Ecologistas en Acción, y Mario Rodríguez, director de Campañas de Greenpeace, han dado una rueda de prensa conjunta en Madrid para pedir "la liberación inmediata de Juan López y los otros tres activistas detenidos".

En Facebook, el grupo creado para pedir la liberación del director de Greenpeace España ya cuenta con más de 6.700 miembros en tan sólo 24 horas, y se están convocando, de forma espontánea, diversas concentraciones pacíficas frente a la embajada de Dinamarca en Madrid para tratar de mediar y poner fin a la detención de los activistas.Además, la organización ecologista propone a todos los usuarios de Facebook que quieran solidarizarse con los detenidos que cambien la foto de su perfil por la de Uralde, una foto que comienza a propagarse a velocidad de vértido por la red social.

Este fin de semana se ha celebrado una vigilia en las puertas de la prisión de Vestre Fængsel, en Copenhague, donde está encarcelados y aislados. Más de cien miembros, socios y simpatizantes de Greenpeace portaron pancartas en las que se leía "Libertad ante la Injusticia Climática" "Mientras los culpables del crimen real de dejar pasar una oportunidad histórica de salvar el clima han vuelto a su país en aviones privados, asistimos atónitos al procedimiento de las autoridades danesas, que han detenido, sin juicio, a cuatro activistas pacíficos durante toda la navidad",- ha declarado el Director Internacional de Greenpeace, Kumi Naidoo.

"Sus familias van a pasar unas tristes vacaciones sabiendo que sus familiares están encarcelados y aislados por actuar para salvar el clima; por representar a cientos de millones de personas e incontables especies que se verán severamente afectados por un cambio climático catastrófico", denunció.

Noticias

anterior siguiente