El caos organizativo y la actuación policial empañan la cumbre de Copenhague

  • Se acreditó a 46.000 personas cuando sólo cabían un tercio de ellas
  • El Gobierno danés ha realizado un uso masivo de detenciones preventivas
Ampliar fotoPolicías vigilan a los manifestantes de la cumbre de la ONU sobre Cambio Climático en Copenhague.

Policías vigilan a los manifestantes de la cumbre de la ONU sobre Cambio Climático en Copenhague.REUTERS/Christian Charisius

RTVE.es/EFE - Copenhague 

La cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague, en la que han participado 119 jefes de Estado y de Gobierno con una concurrencia sin precedentes, ha quedado marcada, al margen de acuerdos y desacuerdos, por el caos organizativo y una férrea actuación policial para frenar las protestas.

La decisión de la ONU, responsable principal de la conferencia, de permitir la acreditación de 46.000 personas en el palacio de congresos Bella Center, tres veces más que el aforo del escenario de la cumbre, provocó durante varios días un colapso de los accesos que dejó mal parada su capacidad organizativa.

La avalancha de nuevos asistentes a principios de esta semana, coincidiendo con la llegada de representantes ministeriales de los 192 países participantes, provocó el caos, con miles de personas haciendo cola durante más de ocho horas a temperaturas próximas a los cero grados y sin poder acceder al recinto.

La ONU rectificó limitando el acceso mediante cuotas a las organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales, que acapararon un tercio del total de acreditados, lo que contribuyó a aliviar la situación en los días siguientes.

Pero los graves problemas organizativos hicieron que el secretario ejecutivo de la cumbre y portavoz de cambio climático de la ONU, Yvo de Boer, asumiera públicamente los errores y pidiera disculpas, mientras las autoridades danesas negaban cualquier tipo de responsabilidad en el colapso.

Férrea actuación policial

Peor parado ha salido en cambio el Gobierno danés en el aspecto de la seguridad y en el uso masivo de las detenciones preventivas de más de 1.500 personas, la mayoría liberadas después a las pocas horas, en una cumbre en la que no habido enfrentamientos violentos graves ni disturbios equiparables a otras citas de este nivel.

El Gobierno danés había aprobado un mes antes del inicio de la cumbre una partida de 84 millones de euros para medidas de seguridad y nuevas competencias para la Policía, incluyendo aumentos considerables de las penas, una iniciativa bautizada por el ministro de Justicia, Brian Mikkelsen, como paquete legal "para maleantes".

Mikkelsen mostró su apoyo total a la actuación policial un día después de la gran manifestación del día 12, en la que hubo más de 1.200 detenidos, muchos de los cuales permanecieron esposados en fila durante horas y sentados sobre el helado asfalto para ser liberados sin cargo alguno poco después.

El mayor dispositivo de seguridad en la historia de Dinamarca

Las justificaciones de Mikkelsen acerca de que la acción policial había impedido que Copenhague acabara "en llamas", como había ocurrido con otras ciudades escenario de cumbres, no han evitado las fuertes críticas de ONG's, grupos de activistas y organizaciones como Amnistía Internacional (AI).

La plataforma Climate Justice Action (CJA), uno de los principales organizadores de las protestas más espectaculares, ha acusado este viernes a las autoridades danesas de querer silenciar las manifestaciones y de criminalizar sus actividades mediante las detenciones.

CJA ha destacado que pese a la controvertida actuación policial, la cumbre de Copenhague ha permitido reforzar el movimiento internacional por la justicia climática.

No obstante, el mayor dispositivo de seguridad en la historia reciente de Dinamarca, con más de 6.500 agentes movilizados, no ha podido evitar una acción simbólica, pero de consecuencias aún más graves para la imagen del país.

Anoche, dos activistas de Greenpeace vestidos de gala burlaron la seguridad y desplegaron una pancarta reivindicativa ante las cámaras, mientras la reina Margarita II ofrecía una cena en honor de los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cumbre, en un incidente que ha puesto en jaque a las autoridades policiales.

­ ­ ­ ­

TVE

EUROVISIÓN 2012

La mañana de La 1 - Recta final a Eurovisión Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1408202', playerId:'none', assetID:'1408202_es_videos', location:'portada', source:'vid1408202'

"De mi vestido solo puedo decir que he descartado el amarillo"

Pastora Soler viajará a Bakú este viernes. Y el sábado, su primer ensayo sobre el escenario del Festival de Eurovisión.

­ ­ ­ ­

El 17 de Junio se volverán a celebrar elecciones en Grecia Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1408318',playerId:'none',assetID:'1408318_es_videos',location:'portada',source:'vid1408318'

Grecia vota el 17 de junio bajo la amenaza de una salida del euro

El presidente del Consejo de Estado será el primer ministro de un gobierno provisional.

­ ­ ­ ­

Asturias tendrá finalmente un presidente socialista Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1408894', playerId:'none', assetID:'1408894_es_videos', location:'portada', source:'vid1408894'

El PSOE gobernará en Asturias tras llegar a un acuerdo con UPyD

El socialista Javier Fernández será el próximo presidente del Principado. Ha alcanzado un "acuerdo básico".

Los 'indignados' abandonan su recorrido por Madrid tras una detención

Los antidisturbios acordonan Tirso de Molina e identifican a unos 150 indignados.

­ ­ ­ ­

Nadal arrasa a Mayer Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1408902', playerId:'none', assetID:'1408902_es_videos', location:'portada', source:'vid1408902'

Nadal arrasa a Mayer en la vuelta a la tierra 'colorá'

MARIO ANTA

Se clasifica para octavos sin dudas en una hora y 21 minutos por 6-1 y 7-5. Florian Mayer le había ganado en su anterior enfrentamiento. Masters 1000 de Roma en directo por Teledeporte y RTVE.es

­ ­ ­ ­

Crisis de la deuda

El Ibex-35 marca nuevo mínimo anual y la prima de riesgo se relaja tras superar 500 puntos Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1408632', playerId:'none', assetID:'1408632_es_videos', location:'portada', source:'vid1408632'

La prima cierra en 482 puntos tras superar los 500 puntos

Los rumores de compra del BCE suavizan la presión por la falta de gobierno en Grecia. La Bolsa, en mínimos.

­ ­ ­ ­

EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

Una de las imágenes de los círculos de las cosechas tomada en 2004 de 240 metros

¿Qué son los círculos de las cosechas, obras de extraterrestres o una broma pesada?

AMÉRICA VALENZUELA - Aparecieron por primera vez a mediados de los setenta en Inglaterra y trajeron de cabeza a los curiosos de todo el planeta.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298