Enlaces accesibilidad

Rabat reconoce su "situación difícil" por el caso Haidar, cuya solución va "mejor" según Zapatero

  • El presidente del Gobierno se muestra optimista sobre la solución
  • Marruecos insiste en que el problema no es humanitario, sino político
  • Haidar ha sido ingresada voluntariamente tras 32 días en huelga de hambre

 Ver también: Cronología del 'caso Haidar'Preguntas y respuestas

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho este jueves que la solución al "caso Haidar"  va "mejor" mientras que Marruecos reconoce que la huelga de hambre de la activista, que ha sido hospitalizada tras 32 días de ayuno, les está poniendo en una "situación difícil".

Zapatero ha acudido al pleno de la Cámara Baja, donde ha seguido el debate del nuevo modelo de financiación autonómica y ha sido abordado por los periodistas cuando abandonaba el hemiciclo.

"¿Cómo va la solución del caso Haidar?", le ha preguntado un redactor, a lo que el jefe del Ejecutivo ha respondido con un escueto "mejor, mejor" mientras avanzaba hacia la salida, rodeado por una nube de fotógrafos y periodistas.

Por su parte, el ministro marroquí de Economía, Salabeddine Mazouar, ha reconocido este jueves en Madrid que el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar está poniendo "en una situación difícil" ante la opinión pública de Marruecos.

Mazouar ha insistido, no obstante, en que no es un problema de Rabat, que "quiere dialogar", sino un conflicto que ha creado la propia Haidar y que ha sido "manipulado" por Argelia y el Frente Polisario, que "quieren convertir un problema humanitario en político", informa Europa Press.

El ministro marroquí de Economía ha asegurado también que la sociedad española está siendo manipulada, según RNE.

La solución en manos de Haidar

"La solución está en sus propias manos porque es ella la que ha ocasionado el problema y la que tiene que ayudar a buscar y llegar a una solución. España le ha ofrecido soluciones que ha negado. Marruecos le ha ofrecido soluciones que ha negado", ha afirmado Mazouar.

El titular de Economía ha asegurado que no tiene constancia de contactos entre Rabat y Estados Unidos para desbloquear el caso Haidar.

Por otra parte, ha asegurado que los gobiernos de Marruecos y España "están intentando buscar una solución" y ha apuntado que para ello hay que "guardar mucha frialdad". Pese a todo, se mostró "seguro" de que ambos países podrán "superar con inteligencia y visión compartida de futuro" este problema.