Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba el 'blindaje' el concierto vasco

Por
El Congreso aprueba la reforma de la financiación autonómica en una votación accidentada

El Pleno del Congreso ha aprobado la proposición de ley sobre el "blindaje" del Concierto Económico vasco, de manera que las normas tributarias vascas solo podrán recurrirse ante el Tribunal Constitucional (TC) y no ante los tribunales ordinarios como hasta ahora.

El Congreso de los Diputados ha aprobado con 194 votos a favor, 147 en contra y una abstención, la proposición de ley de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, con el apoyo de todos los grupos, salvo PP y UPyD, y que pide la reforma de dos leyes orgánicas para evitar la judicialización del Concierto Económico.

Finalmente se ha resuelto la incógnita y los tres diputados vascos del PP no han roto la disciplina del partido, votando en contra y no a favor de la proposición de ley como hicieron cuando el texto se tomó en consideración.

Durante su intervención en la Cámara, el diputado del PSOE, José María Benegas, ha señalado que era un "día importante para la consolidación de la autonomía vasca" y ha insistido en que ello no supone un "privilegio" para el País Vasco, sino "un tratamiento en normas tributarias idéntico" al del resto de autonomías.

Benegas ha dicho al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que no tiene nada que temer porque todas las actuaciones del PSOE se basan en "la legalidad constitucional y en la solidaridad".