Enlaces accesibilidad

Zapatero garantiza que va a resolver la situación de Haidar y confía en que sea pronto

  • Espera que triunfe la sensatez y la buena tarea diplomática
  • Confía en el acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos

 Ver también: cronología del 'caso Haidar'preguntas y respuestas

Por
El caso Haidar ha vuelto a ser motivo de enfrentamiento durante la sesión de control al Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que va a resolver la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar y ha confiado en que esa resolución se consiga pronto.

Zapatero se ha mostrado convencido de ello ante el pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de la diputada de Na Bai, Uxúe Barkos, en la que ésta ha criticado el "silencio" del Ejecutivo ante la actitud de Marruecos en este asunto.

El jefe del Gobierno ha asegurado que España ha reaccionado en esta cuestión como un país solidario y de acogida que ha dado todo el apoyo que está a su alcance a Haidar, que lleva más de un mes en huelga de hambre. 

Tras asegurar que esas afirmaciones las podía hacer de forma contundente para salir al paso de determinadas cosas que ha escuchado y leído, ha insistido en que su Gobierno está desarrollando igualmente toda la tarea política y diplomática necesaria.

El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno para que medie con Marruecos al máximo nivel en el caso Haidar.

Confía en el acuerdo de asociación entre Marruecos y la UE

Zapatero defiende que se siga adelante con el acuerdo de asociación entre Marruecos y la Unión Europea. 

Zapatero ha abogado asimismo por respaldar los esfuerzos de la ONU para resolver el contencioso del Sáhara Occidental y ha insistido en que el Gobierno "trabaja cada minuto" por resolver el caso de Haidar.

"Esperemos que se pueda resolver y triunfe la sensatez y la buena tarea diplomática", ha añadido, tras pedir la "prudencia" que, según  él, en casos como el de la activista saharaui "es una buena consejera".

La solución al conflicto del Sáhara pasa, en su opinión, "por el acercamiento, la integración y no por una política de aislamiento o separación".

Así lo ha asegurado en el Congreso de los Diputados ante la petición de los portavoces de IU-ICV, Joan Herrera, y de UpyD, Rosa Díez, de una toma de posición en ese contencioso histórico.