Enlaces accesibilidad

España y EE.UU. seguirán trabajando para que Haidar abandone la huelga de hambre

  • Hillary Clinton elude pronunciarse sobre la cuestión
  • Moratinos insiste en que no está prevista la mediación del Rey
  • España presenta ofertas concretas para Afganistán

Por
Moratinos habla sobre el caso de Haidar con Hillary Clinton

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha hablado del caso de Aminatu Haidar con la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Moratinos ha asegurado que España y EE.UU. seguirán trabajando, de forma inmediata, para encontrar una solución al problema. Colaboración, cooperación, pero no ha nombrado la palabra mediación para el papel estadounidense.

La solución pasa, según Moratinos, porque Haidar abandone su huelga de hambre y pueda "defender su causa" como hacen otros saharauis. "Su causa, justa, legítima, en defensa del pueblo saharaui, se puede hacer sin necesidad de continuar con la huelga de hambre", ha dicho.

En todo caso, el titular de Exteriores insiste en que "no está pensada una intervención de Su Majestad el Rey" en el problema. Entiende que la responsabilidad es del Gobierno español: "el Gobierno asume su responsabilidad como Gobierno", y en este caso, lo lógico es que "la mayor responsabilidad recaiga sobre él".

Silencio de Clinton

Hillary Clinton no se ha pronunciado sobre la cuestión de Haidar ni el Sahara Occidental. En cambio, sí ha agradecido el apoyo español a la escalada militar en Afganistán. Moratinos le ha presentado ofertas concretas, aunque no ha precisado cuántas tropas enviará España a la zona. "Hay que lograr primero el respaldo de las fuerzas políticas y la autorización del Parlamento", ha explicado. Se trata de adelantar el trabajo de cara a la próxima cumbre de Londres que tendrá lugar a finales de enero.

Tampoco se ha pronunciado Clinton sobre el contexto más amplio en el que Moratinos ha inscrito el caso Haidar: el problema del Sáhara Occidental y la integración del Magreb. Dentro de esa estrategia, Moratinos cree que es necesario que Marruecos y Argelia "puedan entenderse", y se encuentre "una solución definitiva al problema que permita la libre autodeterminación del pueblo saharaui",con la participación del Frente Polisario y Marruecos.

El protocolo sube de nivel

Es la segunda visita de Moratinos a Washington. A diferencia de la primera ocasión, el titular español de Exteriores ha comparecido en rueda de prensa conjunta con Hillary Clinton. Tras una hora de entrevista personal, ambos han respondido a cuatro preguntas de los periodistas en la sala Treaty Room, en la sede del departamento de Estado.

El pasado mes de febrero, Moratinos ofreció a Clinton acoger varios de los detenidos en Guantánamo. Tras el encuentro, hizo unas breves declaraciones a los periodistas fuera del edificio.