Enlaces accesibilidad

El Papa promete "tolerancia cero" con los curas pederastas de Irlanda

  • Benedicto XVI comparte con los fieles irlandeses "la vergüenza" por los hechos
  • El Papa ha asegurado que tomará "iniciativas" concretas 

Por
El Papa ha dicho que comparte la indignación de los fieles irlandeses por los abusos

Benedicto XVI ha prometido "iniciativas" concretas y "tolerancia cero" en respuesta a los abusos sexuales contra menores cometidos durante 30 años por sacerdotes católicos en Irlanda, que "traicionaron sus solemnes promesas" a Dios y se aprovecharon de los pequeños.

El Papa Ratzinger, que se confesó "indignado y traicionado", ha condenado este viernes "los crímenes odiosos" de los que al menos 400 niños irlandeses fueron víctimas de los abusos sexuales cometidos por 46 sacerdotes de la archidiócesis de Dublín, según el informe elaborado por la Comisión Murphy y presentado el pasado 26 de noviembre.

La Iglesia Católica irlandesa gozó de inmunidad durante décadas para ocultar, en connivencia con el Estado, los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes de la Archidiócesis de Dublín y para analizar lo ocurrido, Benedicto XVI ha convocado esta mañana en el Vaticano al cardenal Sean Brady, presidente de la Conferencia Episcopal Irlandesa y arzobispo de Armagh, y al arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin.

También han asistido el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone; el "ministro de Exteriores", Dominique Mamberti; el "número tres" del Vaticano, Fernando Filoni; y los cardenales Claudio Hummes (congregación para el Clero), Giovanni Battista Re (Obispos), William Levada (Doctrina de la Fe) y Franc Rode (Vida Consagrada), dicasterios competentes en el caso.

Tras una hora y media de reunión, el Vaticano ha hecho público un comunicado, "amplio, fuerte y exhaustivo", en el que se vio la mano del Papa, según precisó el portavoz, Federico Lombardi, que ha manifestado que el Pontífice usó "palabras fortísimas".

El Papa Ratzinger, como ya hizo durante los casos de pederastia en EEUU y Australia, ha reiterado la llamada "tolerancia cero" contra estos "crímenes odiosos", como les ha calificado.

El Papa enviará una carta a los católicos irlandeses con pautas de actuación

Lombardi ha precisado que Benedicto XVI "ha tomado la cuestión muy en serio y ha reiterado que quiere afrontar los problemas en todos sus aspectos".

El Papa ha anunciado que enviará una carta a los fieles católicos irlandeses en la que les indicará "claramente" las iniciativas que se adoptarán para responder a la situación.

Benedicto XVI está "asolado y angustiado" tras conocer el informe sobre los abusos de menores cometidos por curas católicos en Irlanda y comparte con los fieles de ese país la "indignación, la traición y la vergüenza" por los delitos sexuales cometidos durante años.

El Papa ha pedido a los católicos irlandeses y a los católicos de todo el mundo que se unan a él en la plegaria por las víctimas, sus familias y todos aquellos afectados "por esos crímenes atroces".

El pasado mes de junio Benedicto XVI mantuvo otra reunión con los mismos cardenales para analizar en aquella ocasión la situación de la Iglesia católica de Irlanda tras los miles de casos de abusos sexuales cometidos por religiosos contra niños durante casi 70 años, recogidos en el Informe Ryan.

Ese informe, conocido un mes antes, desveló que miles de menores fueron objeto de abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por religiosos.

Por ese escándalo dimitió el obispo de Cloyne, John Magee, al conocerse que retrasó las investigaciones sobre presuntos casos de pederastia denunciados en su diócesis.

No se descarta que en los próximos días se produzcan nuevas dimisiones de prelados por el escándalo de la archidiócesis de Dublín