Enlaces accesibilidad

Sin acuerdo en la UE sobre la ayuda a países en desarrollo para luchar contra el cambio climático

  • El objetivo es contribuir con 6.000 millones de euros hasta 2012
  • Arrestan a 11 activistas de Greenpeace por colarse en la sede del Consejo

Por
En Bruselas los líderes de la UE negocian su contribución a la lucha contra el cambio climático

Los líderes de la Unión Europea, reunidos este jueves en Bruselas, han dejado para el próximo viernes el anuncio de la cifra que aportarán a la financiación internacional para ayudar a los países en desarrollo a combatir el cambio climático entre 2010 y 2012.

El objetivo inicial es contribuir con alrededor de 2.000 millones de euros anuales durante los próximos tres años para que los países en vías de desarollo puedan adaptar sus economías a las nuevas exigencias medioambientales.

Los Veintisiete pretendían lograr un acuerdo esta noche durante la reunión del Consejo Europeo pero, según fuentes diplomáticas, Alemania, Francia e Italia han impedido alcanzar una postura común al no querer hacer compromisos cuantitativos.

Los que ya han adelantado cifras han sido Holanda, Suecia y España.  El primero donará 300 millones de euros y el país que actualmente asume la presidencia rotatoria de la UE aportará 750 millones. España, por su parte, dará un total de 300 millones de euros en los tres próximos años

Además del esfuerzo económico, el compromiso de la UE en la cumbre de Copenhague es reducir sus emisiones de efecto invernadero en un 20% para 2020 respecto a los niveles de 1990, aunque mantiene la puerta abierta a llegar al 30% si otros países, como EE.UU., también lo hacen.

Arrestados 11 activistas de Greenpeace

Los once activistas de Greenpeace que se colaron este viernes entre los coches de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete a su llegada a la sede del Consejo de la UE han sido arrestados y su acción está siendo investigada.

Greenpeace hace ruido en Bruselas

"Se van a abrir dos investigaciones una interna y otra entre los servicios policiales belgas", ha confirmado una fuente comunitaria, que ha asegurado que los ecologistas llevaban distintivos falsos que no fueron detectados en el control de seguridad.

Greenpeace, sin embargo, asegura que lo único que necesitaron para llegar hasta la misma puerta del Consejo de la UE fueron "coches y trajes caros" y niegan que llevasen acreditaciones y haber sido controlados.

De los once activistas que formaban la caravana de tres vehículos que entró en las dependencias de la institución lograron salir sólo dos personas vestidas con traje y corbata que portaban una pancarta con la frase "UE salva a Copenhague".

Las fuerzas de seguridad de la institución los detuvieron cuando se disponían a leer una declaración para pedir al bloque europeo que eleve su compromiso de recorte de emisiones en 2020 hasta el 40%, con respecto a los niveles de 1990.

Desde el Consejo de la UE, aseguran que se tomarán las medidas necesarias para que no vuelva a suceder algo similar, pero indican que aún es muy pronto para llegar a conclusiones.

Los tres coches de Greenpeace, similares a los que suelen usar las delegaciones para trasladarse a estas reuniones, llegaron poco después de la comitiva del primer ministro checo, Jan Fisher, y justo antes que la del primer ministro británico, Gordon Brown.

"Queremos mostrar a los líderes de la UE que todavía pueden retomar la iniciativa", afirmó en un comunicadoJoris den Blanken, responsable de política sobre el clima de la organización.