Enlaces accesibilidad

Ban Ki-moon se siente "optimista y animado" ante la cumbre contra el cambio climático

  • El secretario general de la ONU viajará la semana que viene a Copenhague
  • Se muestra convencido de que se logrará un acuerdo "sólido"

Por
Ban Ki-moon espera un acuerdo para reducir las emisiones de CO2 en la Cumbre del Clima.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha afirmado que se siente "optimista y animado" por el desarrollo de las negociaciones de la cumbre de Copenhaguej contra el cambio climático que se inauguró este lunes en la capital danesa.

Ban tiene previsto viajar la semana que viene a Copenhague para asistir a la reunión de alto nivel de la cumbre, en la que se espera la presencia de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente de EEUU, Barack Obama, y los primeros ministros de China, Wen Jiabao, y la India, Manmohan Singh.

El secretario general ha reiterado que el objetivo de la conferencia es lograr un acuerdo político "sólido" que incluya reducciones ambiciosas de emisiones gases de efecto invernadero en los países ricos, junto a acciones en las economías emergentes para mitigar el aumento de sus emisiones.

Al mismo tiempo, se desea crear un mecanismo de financiación para ayudar a los países menos desarrollados en el proceso de adaptación a los efectos del calentamiento global y de transición hacia el uso de combustibles menos contaminantes.

"Me siento animado por el buen desarrollo de las negociaciones, en las que hay una máxima participación y espíritu de flexibilidad y compromiso. Estoy seguro de que los líderes que se reunirán el 17 y 18 de diciembre se mostrarán unidos en la toma de decisiones", ha agregado.

Resta importancia al 'climagate'

Ban Ki-moon ha restado importancia a las consecuencias para la cumbre de Copenhague del llamado escándalo del "climagate", por el robo de correos electrónicos de científicos británicos sobre el cambio climático.

Los correos electrónicos robados por un pirata informático a la Universidad de East Anglia (Reino Unido) parecen apuntar a una presunta manipulación de datos para exagerar la gravedad del calentamiento global.

"Nada de lo que ha salido a la luz pública como resultado del robo de estos correos electrónicos pone en duda el mensaje científico fundamental de que el cambio climático avanza a un ritmo más rápido del que pensábamos y que los humanos somos los principales responsables", ha dicho Ban en una rueda de prensa antes de entrar a una reunión del Consejo de Seguridad.

El máximo responsable de Naciones Unidas ha reiterado su confianza en los estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC).

El grupo de expertos investigará los mails robados

El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, ha afirmado este martes en Copenhague que ese organismo analizará el contenido de los correos electrónicos y criticó a quienes "recurren a acciones ilegales" para desacreditar los "trabajos contrastados" de los científicos que exponen las consecuencias del cambio climático.

Ha insistido en que la única "ilegalidad" en ese asunto -que la prensa anglosajona ha bautizado como "Climagate"- la cometieron quienes accedieron a las "comunicaciones privadas" de esos científicos.