Enlaces accesibilidad

Paul Naschy, algo más que un hombre lobo

  • Hace menos de un mes presentó su biografía en Sitges
  • Te ofrecemos una entrevista inédita con "el hombre lobo español"
  • Está considerado uno de los grandes mitos del cine de terror
  • Fue director, productor, guionista y actor
  • No le gustaba el cine de efectos especiales porque "no tiene corazón"
  • En enero se estrena una de sus últimas películas: 'La herencia Valdemar'

Por
Entrevista inédita con el hombre lobo español

Hace menos de un mes, Jacinto Molina, más conocido como Paul Naschy,  presentó su biografia en Sitges, un Festival que él había ayudado a crear y con el que mantuvo una larga y fructífera relación. Y todos los asistentes reclamaron un, más que merecido Goya Honorífico, que ya nunca llegará a tiempo.

Para sus numerosos admiradores en todo el mundo, no hace falta, el pertenece desde hace muchos años al panteón de clásicos del terror junto a Boris Karloff, Bela Lugosi o Christopher Lee, un gran amigo que ha escrito el prólogo de sus memorias.

Condecorado con la Medalla de las Bellas artes, en 2001, Naschy es, sobre todo una leyenda de un género despreciado y denostado que él ayudo a dignificar y del que ha sido uno de sus mayores exponentes como director, guionista, productor y protagonista de sus propias películas.

El hombre lobo español

El año pasado, también en Sitges, tuve la oportunidad de charlar con él y me confesó que estaba ya muy cansado para hacer de hombre lobo, pero al final dejaba una puerta abierta a "Un buen papel", como el que le habían ofrecido en El hombre lobo (2009), la nueva versión de Joe Johnston protagonizada por Benicio del Toro, que está a punto de estrenarse.

"Yo iba a ser el que mordiera a Benicio", me confesó, "...pero por problemas de fechas no pude rodar esa secuencia".

Paul Naschy: "Nunca más"

Se le notaba cansado, pero lleno de ilusión, me sorprendió que  tuviera varias películas en proyecto, una de ellas La herencia Valdemar se estrena el próximo 22 de enero. Además preparaba su biografía, que se acaba de presentar, y la continuación del cómic basado en su hombre Lobo.

"Estoy harto de niños fantasmas"

Naschy también me confesó que no le gustaba el cine de terror moderno con tantos efectos especiales y tanta parafernalia, porque esas películas "No tienen corazón"

Las películas de terror modernas, con tantos efectos especiales, no tienen corazón

Y estaba "hasta las narices" de las películas con niños fantasmales. Aseguraba que todo se había contado con Al final de la escalera (Peter Medak, 1983) Y que él siempre había preferido "las vampiras sexys dispuestas a morder cuellos".

Su enorme fuerza "física y mental", marcó su carrera

Jacinto Molina nació en Madrid el 6 de septiembre de 1934 y apuntó maneras ya en su tierna infancia cuando quedó fascinado de por vida por la película Frankenstein y el hombre lobo.

Estudió Arquitectura en Barcelona, fue diseñador de cubiertas para empresas discográficas, dibujante de cómic, escritor de novelas del Oeste bajo pseudónimo y siete veces campeón de España de Halterofilia.

Aunque hizo de extra en Rey de reyes (1961) o 55 días en Pekín (1963) su carrera en el cine fantástico comenzará con La marca del hombre lobo en 1968, un éxito que marcaría su carrera posterior, aunque no sólo se limitó al hombre lobo, ya que es uno de los pocos actores que podía jactarse de haber interpretado a todos los monstruos clásicos (Frankenstein, la Momia, Drácula, el  hombre lobo, el jorobado, Mr. Hyde...)

A ese Olimpo, Naschy añadió dos personajes creados por él: el licántropo Waldemar Daninsky (que inicialmente iba a ser español y se iba a llamar Luis Huidobro pero la censura franquista no lo permitió) y el malvado brujo medieval Alaric de Marnac.

Más apreciado en el extranjero que en España

El prestigo de Naschy en Estados Unidos, europa y Japón es igual al de otras grandes figuras del terror, sin embargo en España  no recibió el reconocimiento que se merecía hasta hace poco, gracias al cariño y admiración de una generación de cineastas, con los que vivía una segunda juventud y que le han colocado en el lugar que merece.

Jacinto Molina pasó varios años en Japón donde rodó uno de sus proyectos más curiosos,  La bestia y la espada mágica (1983) en la que Waldemar Danisnsky se enfrentaba a samurais karatecas armados con Katanas.

Ha participado como actor en más de 100 películas y series de televisión, en 39 como guionista y en 14 como director. 

Y estaba previsto que comenzara a trabajar en El apóstol, un filme animado de Fernando Cortizo que bebe de las fuentes de La novia cadáver, de Tim Burton, y en la que un "marionetizado" Paul Naschy iba a interpretar a un siniestro sacerdote.

Aunque muchos le recuerden por ser el hombre lobo español, Paul Naschy ya es tan "inmortal" como los personajes a los que interpretó.