González-Sinde insiste: "No se va a cortar internet a ningún usuario en ningún caso"

"Cerrar internet"

Javier de la Cueva, abogado especializado en propiedad intelectual, explica que esta ley "va a generar una reacción en temas de criptografía y redes privadas virtuales". El letrado asegura que la ley nunca podrá "acabar con el sistema de intercambio de archivos, ya que los usuarios en lugar de utilizar estas webs usarán programas de P2P" por lo que "tiene pocos efectos prácticos" pero sí de "perversión de la libertad de expresión". El abogado añade que pueden "quitar el índice pero no quitarán los contenidos. Se ataca la superficie, pero no a las tripas de internet". De la Cueva explica que la "apariencia del sueño de un internet libre puede ser cambiada, pero la realidad de este sueño sigue estando vigente" ya que el "único sistema para evitar el intercambio de archivos sería cerrar internet".

VANESA RODRÍGUEZ 

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha reconocido que su ministerio será quien vele por los derechos de autor en la Red.

El proyecto de Ley de Economía Sostenible prevé una modificación de la normativa de Servicios de la Sociedad de la información que establece que Cultura protegerá derechos de los autores en Internet mediante un órgano dependiente del Ministerio.

Esto se traduce en que el Gobierno legalizaría el cierre de páginas que considere que vulneran la Ley de Propiedad Intelectual, y que será Cultura y no un juez, el que decida mediante un procedimiento administrativo las medidas que habrá que adoptar contra aquellos que presuntamente violen los derechos de autor.

González-Sinde ha insistido ante los medios en que "no se va a cortar internet a ningún usuario en ningún caso" y que quienes  "verán limitada su actuación" en la Red serán "aquellos que se aprovechan de las obras de los demásl que realmente vulneran la propiedad intelectual y explotan obras de las que no tienen permisos".

La ministra ha hecho estas declaraciones antes de su intervención en la sesión de control del Senado, donde más tarde ha vuelto a remarcar que la modificación incluída en el proyecto de Ley anticrisis no va contra los usuarios.

Cierre de webs con enlaces P2P

El anteproyecto de la nueva Ley de Economía Sostenible, que se presenta este miércoles en el Congreso, incluye una modificación sorpresa en la Ley de Servicios de la Sociedad de Información.

Hasta el momento, esta Ley autoriza a los "órganos competentes" a interrumpir el servicio de páginas webs en los siguientes casos:

  1. La salvaguarda del orden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional
  2. La protección de la salud pública o de las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de consumidores o usuarios, incluso cuando actúen como inversores
  3. El respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social
  4. La protección de la juventud y de la infancia.

Como explica David Bravo, abogado especialista en las relaciones entre el derecho y la tecnología, en la ley actual estas restricciones eran "excepcionales por su gravedad: racismo, pornografía infantil, delitos contra el orden público.".

Pero en una disposición adicional de este plan económico del Gobierno, que se puede leer completa en el blog de Pedro J. Canut expecializado en ciberderechos, se ha introducido una quinta razón: "La salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual".

Esto se traduce en que el Gobierno legalizaría el cierre de páginas que considere que pueden violar los derechos de autor.

Bravo aclara a rtve.es que esta modificación no afecta directamente a los internautas que consultan estas páginas sino a los "prestadores de estos servicios, los responsables de estas páginas con enlaces P2P, que son a los que va dirigida esta ley".

Además, estas modificaciones involucran a las operadoras, ya que les obliga a facilitar "los datos de que dispongan".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados por el seísmo, según la ONU

La cifra oficial de muertos supera los 4.300 pero el primer ministro nepalí teme que llegue a los 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

"Corrí 45 minutos en shock, vi brazos, ríos de sangre y toda la ciudad en el suelo"

127 españoles han llegado a Nueva Delhi evacuados. Algunos han denunciado la mala atención por parte del Gobierno nepalí. Más de 100 españoles continúan sin ser localizados.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Los partidos que quedan son a vida o muerte"

"Todos los partidos que quedan son a vida o muerte"

RUBÉN HERAS

El entrenador madridista, Carlo Ancelotti, avisa de que entran "en una fase determinante". Adelanta que Bale podrá estar en Sevilla y Benzema en Turín.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada del Banco Madrid, donde se lee en un cartel "oficina cerrada"

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Cable de fibra óptica iluminado.

Crean un sistema "extremadamente seguro" para intercambiar claves secretas a distancia

El sistema, basado en criptografía, aprovecha láseres ultralargos de fibra óptica y el interior se usa como medio de transmisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1012