González-Sinde insiste: "No se va a cortar internet a ningún usuario en ningún caso"

"Cerrar internet"

Javier de la Cueva, abogado especializado en propiedad intelectual, explica que esta ley "va a generar una reacción en temas de criptografía y redes privadas virtuales". El letrado asegura que la ley nunca podrá "acabar con el sistema de intercambio de archivos, ya que los usuarios en lugar de utilizar estas webs usarán programas de P2P" por lo que "tiene pocos efectos prácticos" pero sí de "perversión de la libertad de expresión". El abogado añade que pueden "quitar el índice pero no quitarán los contenidos. Se ataca la superficie, pero no a las tripas de internet". De la Cueva explica que la "apariencia del sueño de un internet libre puede ser cambiada, pero la realidad de este sueño sigue estando vigente" ya que el "único sistema para evitar el intercambio de archivos sería cerrar internet".

VANESA RODRÍGUEZ 

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha reconocido que su ministerio será quien vele por los derechos de autor en la Red.

El proyecto de Ley de Economía Sostenible prevé una modificación de la normativa de Servicios de la Sociedad de la información que establece que Cultura protegerá derechos de los autores en Internet mediante un órgano dependiente del Ministerio.

Esto se traduce en que el Gobierno legalizaría el cierre de páginas que considere que vulneran la Ley de Propiedad Intelectual, y que será Cultura y no un juez, el que decida mediante un procedimiento administrativo las medidas que habrá que adoptar contra aquellos que presuntamente violen los derechos de autor.

González-Sinde ha insistido ante los medios en que "no se va a cortar internet a ningún usuario en ningún caso" y que quienes  "verán limitada su actuación" en la Red serán "aquellos que se aprovechan de las obras de los demásl que realmente vulneran la propiedad intelectual y explotan obras de las que no tienen permisos".

La ministra ha hecho estas declaraciones antes de su intervención en la sesión de control del Senado, donde más tarde ha vuelto a remarcar que la modificación incluída en el proyecto de Ley anticrisis no va contra los usuarios.

Cierre de webs con enlaces P2P

El anteproyecto de la nueva Ley de Economía Sostenible, que se presenta este miércoles en el Congreso, incluye una modificación sorpresa en la Ley de Servicios de la Sociedad de Información.

Hasta el momento, esta Ley autoriza a los "órganos competentes" a interrumpir el servicio de páginas webs en los siguientes casos:

  1. La salvaguarda del orden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional
  2. La protección de la salud pública o de las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de consumidores o usuarios, incluso cuando actúen como inversores
  3. El respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social
  4. La protección de la juventud y de la infancia.

Como explica David Bravo, abogado especialista en las relaciones entre el derecho y la tecnología, en la ley actual estas restricciones eran "excepcionales por su gravedad: racismo, pornografía infantil, delitos contra el orden público.".

Pero en una disposición adicional de este plan económico del Gobierno, que se puede leer completa en el blog de Pedro J. Canut expecializado en ciberderechos, se ha introducido una quinta razón: "La salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual".

Esto se traduce en que el Gobierno legalizaría el cierre de páginas que considere que pueden violar los derechos de autor.

Bravo aclara a rtve.es que esta modificación no afecta directamente a los internautas que consultan estas páginas sino a los "prestadores de estos servicios, los responsables de estas páginas con enlaces P2P, que son a los que va dirigida esta ley".

Además, estas modificaciones involucran a las operadoras, ya que les obliga a facilitar "los datos de que dispongan".

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1012