
Las representantes del centro Robert F. Keneddy de Justicia y Derechos Humanos, conversan con la activista Aminetu Haidar para interesarse por su estado de salud.EFE/Martínez de Cripán
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, espera poder mantener este sábado una conversación telefónica directa con la activista saharaui Aminatu Haidar para buscar una solución a su situación.
Moratinos ha intentado ponerse en contacto telefónico con Haidar durante la tarde de este viernes, en el marco de las gestiones desarrolladas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para resolver su situación, según una nota de este Departamento.
Personas del entorno de la activista saharaui en Lanzarote han comunicado que no ha sido posible mantener esa conversación telefónica por "el estado de debilidad" de Haidar, tras "recibir a numerosas delegaciones de solidaridad", ha precisado Exteriores.
Asimismo, Moratinos ha mantenido una reunión de trabajo de unas dos horas y media de duración, junto a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, y el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, con cinco representantes de colectivos de apoyo al Sahara.
En el encuentro, han participado Rosa Vila, Francisco Guerrero e Isidro Vegué, de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara; Fernando Peraíta, de la Plataforma de Solidaridad con Aminatu Haidar, y José Antonio Gimbernat, presidente de la Federación de asociaciones de defensa y protección de los derechos humanos en España.
En la reunión, se ha explicado en detalle la política del Gobierno español en relación con el contencioso del Sahara Occidental y las gestiones realizadas para encontrar una solución a la situación de Haidar tras su expulsión por las autoridades marroquíes, ha indicado Exteriores.
Fuentes socialistas han calificado de "interesante y fructífera" la reunión, que se ha prolongado desde las 17:30 hasta las 20:00 horas y que se ha producido por iniciativa del PSOE en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Haidar se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 14 después de que fuera expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote, tras serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.
Estaremos en una de las siete maravillas del mundo, las cataratas Victoria.

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.
Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.


Las potencias mundiales están preocupadas por la "infracapitalización" de algunos bancos de la zona euro.
Ver vídeo 
JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE

MANNUEL GONZÁLEZ - Microsoft anuncia la tecnología "SmartGlass". Es la interacción entre la tableta, el teléfono inteligente y la Xbox 360.