Enlaces accesibilidad

Miles de personas piden en Bilbao la liberación de los detenidos de Segi

  • La marcha se ha desarrollado sin incidentes y con gritos a favor de la independencia
  • La Ertzaintza tenía orden de disolver la manifestación si se coreaban consignas a favor de ETA
  • Los líderes de la izquierda abertzale han acudido a la concentración

Por
MANIFESTACIÓN EN BILBAO
Asistentes a la manifestación de la izquierda abertzale que ha tenido lugar hoy por las calles de Bilbao para protestar por la detención de 34 personas acusadas de integrar la dirección de la organización juvenil ilegalizada Segi.

Miles de personas se han manifestado en Bilbao para  expresar su rechazo a la detención de 35 jóvenes vinculados a Segi y  pedir su puesta en libertad.

La marcha, que ha contado con el apoyo de EA  y Aralar, ha transcurrido sin incidentes y con gritos a favor de la  independencia, así como en apoyo a organizaciones ilegalizadas como  Jarrai, Haika y Segi.

La marcha estaba convocada en protesta por los 35 jóvenes  detenidos el pasado martes en una operación desarrollada en el País Vasco y  Navarra contra la ilegalizada organización juvenil Segi.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha tomado declaración a diez de los 34 presuntos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi detenidos el pasado martes, después de que haya ordenado ya el ingreso en prisión de 22 de ellos.

La manifestación se ha iniciado momentos antes de las cinco y cuarto de  la tarde de la plaza Aita Donosti y, horas antes de su comienzo, el  Departamento de Interior ha dado a conocer un oficio remitido por la  Audiencia Nacional en el que ordenaba a la Ertzaintza vigilar la  citada marcha, aunque desestimaba la petición de prohibición  realizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Sin embargo, la Audiencia ordenó a la Policía Autónoma disolver la  manifestación si se producían gritos a favor de la "estrategia  terrorista" o se portaban carteles con logos de ETA o de  organizaciones ilegalizadas o bien fotos de personas condenadas por  su integración en la banda armada o en asociaciones declaradas  ilegales.

La izquierda abertzale ha acudido a la marcha

En la marcha han estado presentes representantes de la izquierda  abertzale como Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia o  Arantxa Urkaregi. También acudieron el parlamentario de EA, Jesús  Mari Larrazabal, o el ex concejal de esta formación en Bilbao Jon  Aritz Bengoetxea, además del coordinador de la formación en Gipuzkoa  Oxel Erostarbe.

La manifestación estaba encabezada por un joven encarnando a un  personaje de carnaval seguido de varias decenas de jóvenes que, al  igual que otros muchos de los asistentes, portaban pegatinas con la  letra 'G'. Unos metros después se situó una pancarta con el lema  "Projektu guztiak, eskubide guztiak" (Todos los proyectos, todos los  derechos).

A lo largo de la marcha, los participantes han coreado gritos  pidiendo libertad para los detenidos, a favor de la juventud vasca y  de la independencia y también se han oído otros como  "Jarrai-Haika-Segi, aurrera (adelante)". De igual forma,  han proferido consignas contra el consejero de Interior, Rodolfo Ares, la Policía  autonómica y el Partido Socialista.

Los familiares afirman que "no son delincuentes"

La marcha ha concluido poco antes de las siete de la tarde en el  Ayuntamiento de Bilbao, después de que tomaran la palabra varias  familiares de los detenidos, que destacaron que los arrestados "no  son delincuentes, ni ladrones, sino estudiantes y trabajadores,  soñadores, generosos y luchadores". "Les conocemos y les queremos,  nos llenan de orgullo", han añadido.

Además de pedir su puesta en libertad, han indicado que los detenidos  son independentistas y que "esa y nada más que esa es la razón por la  que les han detenido", puesto que "su único delito ha sido el  ejercicio de sus derechos civiles y políticos".

Por último, han realizado un llamamiento a todos los agentes  políticos y sociales vascos, a los que preguntaron "qué futuro tiene  un pueblo cuya juventud tiene negados sus derechos".