Enlaces accesibilidad

Joaquín Almunia será el primer español que ocupe la cartera de Competencia en la UE

  • Almunia, socialista de 61 años, es el primer español que ocupa esta cartera
  • El comisario de Competencia decide sobre las ayudas públicas y las fusiones
  • El finés Ollih Rehn será el nuevo comisario de Economía

Por
Joaquín Almunia ocupará el cargo económico más importante dentro de la Comisión Europea

El español Joaquín Almunia ha sido propuesto oficialmente como nuevo comisario europeo de Competencia, una de las responsabilidades económicas más importantes de la UE, y también será uno de los seis vicepresidentes del Ejecutivo europeo.

El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, ha ofrecido la cartera de Competencia al español, que ejerce desde abril de 2004 la responsabilidad de Asuntos Económicos y Monetarios en el Ejecutivo saliente, dado "el excelente trabajo" realizado por Almunia y sus "fuertes convicciones europeístas".

Si es confirmado por el Parlamento Europeo, Almunia, de 61 años, socialista, sustituirá en el puesto a la liberal holandesa Neelie Kroes y será el primer español que ocupa esa cartera. En Radio Nacional, el nuevo comisario de la Competencia se ha mostrado satisfecho con su nueva responsabilidad y afirma que "es muy cómodo" trabajar con Barroso.

Almunia, hombre fuerte de la CE

El poder de multar a las empresas

La defensa de la libre competencia dentro del mercado común es una de las atribuciones más importantes de la Comisión de la UE, que deriva directamente de los tratados fundacionales.

Bajo su responsabilidad política se enmarca el control de las operaciones de fusión y concentración de empresas, la lucha contra los cárteles y las prácticas restrictivas y el control de las ayudas públicas a los sectores productivos.

A su cargo trabaja cerca de un millar de funcionarios y expertos altamente cualificados en los ámbitos económico, jurídico y empresarial.

Su impacto no es sólo europeo, sino mundial, porque la Comisión puede, por ejemplo, vetar fusiones de grandes empresas extranjeras que supongan un perjuicio para la libre competencia.

El puesto del español al frente de Economía será ocupado por el finés Ollih Rehn, responsable hasta ahora de la Ampliación de la Unión Europea. El alemán Günther Oettinger ocupará la cartera de Energía y el francés Michel Barnier la de Mercado Interior y Servicios.