Enlaces accesibilidad

Joaquín Almunia, el sindicalista que acabó defendiendo la competencia

  • Es licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad de Deusto
  • Ha sido diputado socialista por Madrid desde 1979 a 2004
  • Hace cinco años sustituyó a Solbes como comisario de Economía de la UE

Por

El bilbaíno Joaquín Almunia ha recorrido un largo camino hasta ser el primer español que ocupa la cartera de Competencia en la nueva Comisión Europea, institución de la que también será vicepresidente.

Ahora, tras la ratificación del Parlamento Europeo, tendrá que luchar contra los monopolios y podrá vetar las fusiones de empresas si distorsionan el mercado.

Licenciado en Derecho y Económicas por Deusto y con estudios de posgrado en París y Harvard comenzó su carrera como responsable de economía del sindicato UGT de 1976 a 1979.

Desde las primeras elecciones generales hasta 2004, Almunia ha sido diputado por la circunscripción electoral de Madrid y fue ministro de Trabajo y de Administraciones Públicas en los gobiernos de Felipe González.

Doble derrota

Portavoz parlamentario del grupo socialista, fue designado sucesor en la secretaría general del PSOE por González pero resultó derrotado en las primarias por Josep Borrell que obtuvo el 55% de los votos y que al final acabó renunciando.

En 2000 se presentó como candidato tendiendo la mano a Izquierda Unida y los electores le dieron la espalda porque el PSOE sólo obtuvo 125 diputados.

Tras la derrota dimitió del cargo, siguió como diputado raso y en 2004 sustituyó a Pedro Solbes como comisario de Economía de la Unión Europea.

Joaquín Almunia nació el 17 de junio de 1948, está casado y tiene dos hijos.