Enlaces accesibilidad

González-Sinde dispuesta a modificar la Ley del cine si no cumple las normas de la UE

  • La Ministra piensa que no hay indicios de problemas
  • Y espera que la situación no se demore mucho
  • González-Sinde ha negado que la orden este atascada en Bruselas
  • La Orden entró en vigor el pasado 24 de octubre tras su publicación en el BOE

Por
La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde (d), saluda a la representante alemana, Cornelia Pieper (i), al comienzo de la reunión de ministros europeos de Cultura en Bruselas (Bélgica), hoy, 27 de noviembre de 2009.
La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde (d), saluda a la representante alemana, Cornelia Pieper (i), al comienzo de la reunión de ministros europeos de Cultura en Bruselas (Bélgica), hoy, 27 de noviembre de 2009.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se mostró hoy dispuesta a modificar "algunos detalles" del esquema de ayudas españolas al cine si se demuestra que son incompatibles con la ley comunitaria, aunque precisó que no hay indicios de que existan problemas.

En una rueda de prensa tras su intervención en el Consejo de ministros de Cultura de la UE celebrado hoy en la capital belga, González-Sinde señaló que "no hay ninguna presunción de que el esquema propuesto sea incompatible", citando la carta de la Comisión recibida por las autoridades españolas.

"Nosotros pensamos que está acorde con la ley europea y pensamos que va a ser aprobado", recalcó la ministra.

Sin embargo, González-Sinde también se mostró dispuesta a modificar "alguna cuestión de detalles" de la Orden Ministerial que desarrolla la Ley de Cine español si fuera necesario para que se ajuste a la normativa europea.

La ministra señaló que espera que el visto bueno de la Comisión Europea (CE) a las ayudas españolas al cine "no se demore mucho", aunque no pudo precisar un plazo concreto.

La Ministra ha negado que la orden este atascada en Bruselas

Las ayudas podrán convocarse "cuando tengamos ese visto bueno de Bruselas", resaltó González-Sinde, que negó que la orden "esté atascada en Bruselas".

La orden, subrayó, "sigue su proceso normal de revisión. Simplemente pasa de ser por el procedimiento abreviado que habíamos pedido al ordinario".

Al respecto destacó la necesidad de "respetar el tiempo necesario" para que el Ejecutivo comunitario estudie los detalles de la medida española, y se puso a disposición de la Comisión "para ampliar toda la información que consideren necesaria".

La Orden entró en vigor tras su publicación en el BOE del pasado 24 de octubre aunque pendiente de la aprobación de Bruselas.

El Ejecutivo comunitario decidió analizar la nueva normativa española por procedimiento ordinario debido a las alegaciones presentadas por la plataforma "Cineastas contra la Orden".

El Ministerio deberá ahora enviar su respuesta a Bruselas, un paso que se dará en un plazo aproximado de una "semana" o "diez días", una vez se cumplan los trámites necesarios, según precisó González-Sinde.