Enlaces accesibilidad

Un anfibio sin pulmones, ojos, nariz ni patas

  • Las cecilias son anfibios parecidos a gusanos que viven bajo tierra
  • Ahora se ha descubierto un ejemplar que no tiene pulmones
  • Los científicos creen que esto les beneficia porque reduce su diámetro

Por
Ciencia al cubo - Cecilia - 27/11/09

El extraño y nuevo animal es una cecilia. Son un grupo de anfibios parecidos a gusanos. Existen más de 170 especies y viven en zonas tropicales, húmedas, con tierra suelta, porque viven bajo tierra, son grandes excavadoras.

Las más grandes miden 70 centímetros de longitud y las más pequeñas 7. La nueva cecilia mide tan solo 11 centímetros de largo, y es completamente acuática. Comen gusanos, termitas, grillos, saltamontes... y a ellas se las comen las serpientes y algunas aves.

Hasta hace bien poco los científicos pensaban que los únicos anfibios entre los que era relativamente común no tener pulmones eran las salamandras.

En 2008 encontraron una rana sin pulmones. Una auténtica excepción. Y en 1995 descubrieron una cecilia que no los tenía.

Ellas suelen tener uno, bien desarrollado. Esta es la segunda hallada que no tiene ninguno. Y se llama Caecilita iwokramae.

Los científicos han concluido que solo los anfibios muy pequeños pueden carecer de pulmones

Las cecilias que tienen pulmón complementan su respiración con un intercambio de gases a través de la piel y del revestimiento de la boca...

Tras los descubrimientos de los últimos años en cuanto a anfibios sin pulmones, los científicos han llegado a la conclusión de que solo los que son muy pequeños se pueden permitir el 'lujo' de no tener pulmones o pulmón.

Esto es así, dicen, porque cuanto más pequeños son, más área de poros hay en relación con la masa del cuerpo. Y esto hace que la respiración por la pie sea más eficaz.

Y además, en el caso de las cecilias, los científicos creen que no tener pulmones les beneficia porque disminuyen su diámetro y así se desenvuelven mejor.

Noticias

anterior siguiente