Enlaces accesibilidad

La activista saharaui, en buen estado tras iniciar una huelga de hambre

  • Ha pasado la noche a la intemperie
  • Este domingo fue desalojada de la terminal del aeropuerto
  • La activista reivindica una intervención urgente del secretario general de la ONU
  • Haidar fue detenida el viernes después de recibir el "Premio Coraje Civil 2009"

Por
La independentista saharaui comienza una huelga de hambre

La activista saharaui Aminatu Haidar se encuentra en buen estado de salud tras iniciar anoche una huelga de hambre y dormir a la intemperie, a las afueras del aeropuerto de Lanzarote, para conseguir regresar a El Aaiún, de donde fue expulsada por las autoridades marroquíes el pasado sábado.

Así lo ha manifestado el presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, quien ha señalado que Haidar, esta mañana, una vez abierto el aeropuerto, ha regresado a la terminal de salidas acompañada por varios miembros del colectivo.

José Morales Braun, secretario general del Sindicato Obrero Canario, que ha permanecido junto a Aminatu Haidar desde su llegada a Lanzarote, ha dicho que la activista y sus acompañantes fueron desalojados de la terminal del aeropuerto por la Guardia Civil sobre las doce de la noche, al igual que el día anterior.

Morales ha señalado que no se registraron incidentes durante el desalojo, ya que las personas fueron sacadas del recinto por la Guardia Civil una a una.

La última en salir fue Aminatu Haidar, quien debido a su estado fue transportada al exterior en una camilla por efectivos sanitarios que llegaron en una ambulancia al aeropuerto.

Añadió que las horas que pasaron en el exterior del edificio resultaron "bastante duras, tanto por el frío, como por la abundante presencia de mosquitos".

Fuentes del colectivo saharaui han destacado la firme voluntad expresada por Haidar de continuar en huelga hasta ser trasladada a El Aaiún.

La activista saharaui ha reivindicado una intervención urgente del secretario general de Naciones Unidas para garantizar su protección personal.

Aminato Haidar conocida como la "Ghandi saharaui", fue detenida el pasado viernes en el aeropuerto de El Aaiún cuando regresaba a su país después de recibir en Nueva York el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train.