
La localidad de Verapaz ha quedado casi destruida por los efectos del ciclón.REUTERS/Henry Romero
El huracán 'Ida' se dirige amenazante hacia su próximo objetivo terrestre, la costa norte del Golfo de México, mientras deja en El Salvador una tragedia difícil de superar. En el país centroamericano 130 personas han perdido la vida tras sufrir unas lluvias que han superado en intensidad a las registradas durante el huracán 'Mitch'.
El presidente del país, Mauricio Funes, ha pedido a los salvadoreños "fuerzas para salir adelante". Ha lamentado la perdida de "niños y niñas, hombres y mujeres de edad productiva, abuelos y abuelas que fallecieron soterrados". Funes ha dicho que entre las víctimas mortales hay un número aproximado de 49 menores de entre 2 y 17 años.
En los próximos días alrededor de 10.000 personas necesitarán asistencia alimentaria urgente, según informa en Programa Mundial de Naciones Unidas (PMA) en un comunicado. Además, unas 13.680 personas permanecen alojadas en alguno de los 118 refugios temporales habilitados en el país.
El huracán ha provocado108 desplazamientos en El Salvador, 1.835 viviendas y 18 puentes han resultado afectados y 12 ríos se han desbordado por las fuertes precipitaciones.
El 80% de la precipitación se concentró en tres, cuatro horas
La tragedia ha hecho revivir las imágenes dejadas en 1998 por el huracán 'Mitch', que causó 10.000 muertos en Centroamérica y el Caribe. Funes ha explicado que ambas tormentas son similares en intensidad, pero con la diferencia de que 'Mitch' se distribuyó a lo largo de cindo días, y ,con 'Ida', "el 80% de la precipitación se concentró en tres, cuatro horas".
El Parlamento de El Salvador ha declarado el estado de calamidad pública y desastre nacional y ha decretado tres días de luto en vista de las consecuencias.
'Ida' se acerca ahora a la costa norte del Golfo de México con vientos de 110 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. Se desplaza a 30 kilómetros por hora y después de tocar tierra, "se espera que gire hacia el este el martes", según pronostica el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Su llegada ha hecho saltar las alarmas desde Gran Isla, en el este del estado de Luisiana, hasta el río Acucilla, en Florida, incluyendo Nueva Orleans y el lago Pontchartrain, donde se espera que llegue en forma de tormenta tropical.
Las autoridades de Florida han decretado el estado de emergencia y han ordenado evacuar algunas zonas del noroeste. A pesar de esto se espera que la tormenta se debilite antes de llegar a la costa porque se mueve sobre aguas frías.
'Ida', que ha su paso también ha provocado daños considerables en Nicaragua y Honduras, es la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2009, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.
Hasta ahora se han formado nueve tormentas tropicales, y cuatro huracanes, dos de ellos de categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
En su pronóstico a inicios de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinó la formación de entre siete y once tormentas tropicales y de tres a seis huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson.
El espectacular cambio de María Teresa Fernández de la Vega y de otros políticos nacionales e internacionales.
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
Desde la taquilla
Por Juan Herbera
Cámara Abierta 2.0
Por Dani Seseña
Viñetas y Bocadillos
Por Jesús Jiménez
Hoy Empieza Todo
Por Ángel Carmona
Dos explosiones en Aleppo, la segunda ciudad del país. Las milicias de la secta a la que pertenece Asad refuerzan las tropas.
Bravo dice que las resoluciones judiciales pueden criticarse, pero que la Justicia no se puede administrar "por el clamor popular".
Forges: "Se están sacando las cosas de contexto". Julio Rey: "El sketch de Nadal es ingenioso. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí". Rafael Jaén: "Los cómicos deben hacer humor; otra cosa es que hagan gracia".
El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que, entre otras medidas, el Gobierno abaratará el despido este viernes. Luego matiza que será "agresiva contra los desequilibrios y los problemas del mercado laboral".
Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine
Ofrece vales de hasta 25 dólares, por un año, canjeables en Amazon. Hay que ser mayor de 13 años y usar Google Chrome.