Enlaces accesibilidad

España necesitará el apoyo de cinco países para extender a la UE el 016 de las maltratadas

  • Aído explica en el Senado que será una de las prioridades de la Presidencia de la UE
  • El Gobierno español quiere que el número en Europa sea el 116016
  • Se pretende facilitar la atención a las maltratadas en todo el territorio europeo

Por

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha explicado en el Senado que el Gobierno necesita "a priori" el apoyo de al menos cinco países para poder extender a la UE el teléfono único y gratuito 016 de atención a las víctimas de violencia de género, iniciativa que España impulsará durante su presidencia semestral de la Unión, que arranca el 1 de enero.

Según ha señalado Aído durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de asuntos para la UE, el apoyo de estos cinco países es necesario para poder dar el primer paso, reservar el número de la futura línea, que en Europa será el 116016. La ministra ha afirmado que el Gobierno ya está "negociando con los distintos países" y ha expresado su confianza en que se pueda "avanzar en este sentido y no tener mayores dificultades".

Según Aído, el objetivo de exportar esta línea telefónica, que en España responde de media 187 llamadas diarias, es conseguir que las mujeres "vivan donde vivan, sepan que tienen a su disposicion 24 horas al día de forma gatuita y en todos los idiomas, alguien que estará al otro lado del teléfono y que  les proporcionará la información y el asesoramiento que requiere en una situación tan difícil como esta".

Sí habrá "más resistencias" en la implantación del Observatorio Europeo de Violencia de Género, otra de las iniciativas que quiere promover la presidencia española y que, según Aído, tiene como "principal escollo" que algunos países "no se atreven a visibilizar" esta lacra social.

Euroorden de protección a las víctimas

Además de estas dos iniciativas, la ministra se ha referido a la llamada 'euroorden' de protección para víctimas de violencia machista en la que trabaja el Ministerio de Justicia con el objetivo de conseguir un reconocimiento de estas medidas judiciales en todos los Estados de la UE, independientemente de donde se hayan dictado, para garantizar que las víctimas tienen las mismas herramientas de protección a su alcance en todo el territorio.

Asimismo, Aído ha explicado que la presidencia española también promoverá la aprobación del proyecto de Directiva Europea sobre no discriminación, impulsará la "lucha contra estereotipos sexistas en el ámbito de la comunicación" y llevará a la práctica los contenidos de las resoluciones europeas en materia de juventud.